El senador del Partido Popular de Córdoba y portavoz de Sanidad en la Cámara Alta, Jesús Aguirre, ha lamentado que "la Junta de Andalucía tenga pendientes un total de 169 millones de euros" con la provincia cordobesa en materia sanitaria y "solo esté llevando a cabo recorte de inversiones y mantenimiento de la administración paralela a pesar de su altísimo coste".
En un comunicado, Aguirre ha destacado que, desde 2009, el Gobierno andaluz "ha recortado en materia sanitaria un total de 3.500 millones de euros, entre lo que ha suprimido y lo que no ha ejecutado". "Solo en el ejercicio 2013, el tijeretazo ha sido de un total de 1.043 millones de euros, y 218 millones en 2014", ha añadido.
Así, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas "que más recortes sanitarios han sufrido en 2014, por lo que nuestra comunidad autónoma una vez más está a la cola en presupuesto sanitario", afirma.
En cuanto al presupuesto por habitante y año, ha indicado que Andalucía es la última región de España en inversión, con solo 980 euros anuales por cada andaluz, mientras que en el extremo opuesto se sitúa el País Vasco con un total de 1.541 euros por habitante. Además, si se observa la evolución de estos presupuestos desde el año 2010, según Aguirre, "el descenso ha sido muy considerable, con un 17 por ciento".
A su juicio, "esto obedece a un progresivo desmantelamiento que sufre la Sanidad Pública andaluza a consecuencia de un Gobierno de PSOE e IULV-CA que no prioriza en Sanidad y que da pasos hacia atrás en los estándares de calidad".
En cuanto a las inversiones en infraestructuras sanitarias, ha apuntado que "la Junta ha ido eliminando este capítulo hasta prácticamente eliminarlas", puesto que "de los 490 millones de euros que se invertían hace cuatro años, hemos pasado a los 109 millones del presupuesto de 2013 y los 57 en 2014", lo que supone "una pérdida del 90 por ciento del presupuesto para infraestructuras sanitarias en solo cuatro años, y deja a las claras que no hay voluntad por llevar a cabo la ejecución de estas infraestructuras".
En este sentido, ha advertido de que "Córdoba tiene un evidente déficit de infraestructuras sanitarias por valor de 169 millones, procedentes de todos esos proyectos que el PSOE ha estado prometiendo, presupuestando, publicitando en los medios de comunicación y no ejecutando". Por ello, desde el Partido Popular han pedido a la Junta que "diseñe un nuevo mapa de infraestructuras sanitarias que concrete las prioridades del Ejecutivo autonómico y contemple los compromisos presupuestarios necesarios, así como los plazos para su ejecución".
El senador 'popular' ha recordado a PSOE e IULV-CA que los cordobeses están "a la espera" del Plan de Modernización del Hospital Universitario Reina Sofía (110 millones), de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) de Palma del Río y Priego de Córdoba (20 millones de euros cada uno), del Centro Sociosanitario de Lucena (14 millones), del Centro de Salud de Puente Genil (2 millones) y del Centro de Salud Huerta de la Reina (3 millones).
"Menos palabras bonitas en los medios de comunicación y más trabajo de base porque lo que está en juego no son titulares de prensa sino la asistencia sanitaria de los cordobeses", ha concluido Aguirre.