El tiempo en: Sevilla
Lunes 06/05/2024  

Andalucía

UGT exige al Gobierno que ponga en marcha una política de incentivos a creación de empresas tras la bajada de sociedades

Ha precisado que el pasado mes de agosto se crearon a nivel estatal, un total de 5.104 sociedades mercantiles. Esto supone un descenso del 36 por ciento con respecto a las creadas el mes pasado y, lo que es peor, una caída de más del diez por ciento en lo que a variación anual se refiere

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

UGT-A ha exigido al Gobierno que ponga en marcha una política efectiva de incentivos a la economía, a la creación de empresas con proyectos innovadores, tras conocer el descenso en el número de sociedades mercantiles, ya que en agosto se crearon 802 sociedades mercantiles, casi un 10 por ciento menos que hace un año, y se destruyeron 176.

   En una nota, el sindicato demanda una política que fomente la creación de empresas "con una capacidad competitiva real que, además de poder asegurar la viabilidad a largo plazo del proyecto emprendedor, colabore con la generación de puestos de trabajo en unas condiciones laborales dignas". "Sólo cuando esto sea un hecho podremos hablar, realmente, de salida de la crisis", ha aseverado.

   Ha indicado que, según el Instituto Nacional de Estadística, el pasado mes de agosto se crearon en Andalucía 802 sociedades, un 9,6 por ciento menos que las generadas en agosto de 2013. El capital medio suscrito no alcanzó los 21.000 euros, menos de la mitad que hace un año.

   Ese mismo agosto se destruyeron, además, 176 empresas andaluzas lo que sitúa a nuestra Comunidad en el tercer lugar en el ranking de empresas creadas y disueltas. Estas estadísticas ponen de manifiesto que "la tan cacareada recuperación económica anunciada por el Gobierno de Rajoy no sólo no ha llegado a la sociedad productiva sino que, además, es falsa y no tiene el más mínimo sustento estadístico".

   Ha precisado que, según el INE, el pasado mes de agosto se crearon a nivel estatal, un total de 5.104 sociedades mercantiles. Esto supone un descenso del 36 por ciento con respecto a las creadas el mes pasado y, lo que es peor, una caída de más del diez por ciento en lo que a variación anual se refiere.

   Por su parte, en Andalucía los datos son bastantes similares. Durante el pasado agosto se crearon "únicamente" 802 sociedades, lo que se traduce en un 9,6 por ciento menos de las generadas en agosto de 2013.

   El sindicato ha indicado que "especialmente relevante es el dato relativo al capital suscrito por estas nuevas sociedades, esto es, 600 millones de euros, un 62 por ciento menos del capital suscrito por las empresas creadas hace justo un año". De esta forma, el capital medio suscrito por las sociedades creadas el pasado mes de agosto "fue, escasamente, de 51.500 euros, es decir, un 58 por ciento inferior al dato de hace doce meses".

   En lo que a los datos andaluces se refiere, la cifra media de capital suscrito para estas nuevas sociedades es aún menor. No alcanza los 21.000 euros (20.758 euros).

   Todas estas estadísticas ponen de manifiesto que la gestión de la crisis y la política socioeconómica puesta en marcha por el Gobierno "no están dando solución alguna a la mayor parte de los problemas estructurales de la economía española en general y andaluza en particular".

   De esta forma, lamenta que las empresas "siguen sin tener acceso a financiación externa; el tamaño de las empresas que se crean se sitúa muy por debajo del que, a priori, podría entenderse como óptimo".

   Asimismo, analizando las cifras relativas a sociedades mercantiles disueltas, durante el mes principal de vacaciones estivales se destruyeron en España un total de 1.120 empresas, de las cuales 176 eran andaluzas. Andalucía se sitúa así en el tercer lugar en el ranking de empresas creadas y disueltas, en ambos casos superada por Cataluña y la Comunidad de Madrid.

   Además, profundizando en el análisis en los sectores y actividades económicas donde se están creando y destruyendo empresas, "en ambas clasificaciones los primeros puestos están ocupados por el comercio, la construcción y las actividades profesionales". Este hecho pone de manifiesto "la escasa duración de las empresas que se generan ya que, la mayor parte de ella, apenas superan el año de vida".

   También ve "preocupante" que la economía española "no aprenda de los errores pasados". En este sentido, apunta que "gran parte de la responsabilidad de que nos encontremos en la situación actual la tiene el hecho de que las empresas productivas, las que realmente crean empleo, apenas han tenido financiación externa porque la han agotado, en su gran mayoría, las sociedades pertenecientes a la economía especulativa (aquella que no crea riqueza real ni empleo)".

   Analizando las estadísticas ahora publicadas "podemos ver cómo esta cuestión sigue latente, ya que de los casi 263 millones de euros suscritos por las empresas de nueva creación, el 72 por ciento de ellos (189.618 euros) se corresponde con empresas pertenecientes a actividades inmobiliarias, financieras y de seguros".

   Por último, otro dato que, a juicio del sindicato, pone de manifiesto "el proceso de paralización generalizado de la economía española" es que, únicamente, 26 sociedades han llevado a cabo desembolso de dividendos pasivos (parte del compromiso de capital pendiente de aportar) mientras que, por el contrario, hasta 451 han reducido capital. En Andalucía las cifras se sitúan en cinco y 54, respectivamente.

   UGT-A ante estos datos, lamenta que "el tamaño de las empresas y sociedades que se crean sigue siendo demasiado reducido para poder actuar, en igualdad de condiciones, en un mercado extremadamente competitivo; y las entidades financieras siguen poniendo trabas a la financiación de las empresas, especialmente a las creadoras de riqueza real y de puestos de trabajo, lo que dificulta, enormemente, la consolidación de cualquier atisbo de recuperación económica".

   Agrega que "la mayor parte de las empresas creadas apenas superan el primer año de vida. Las dificultades propias de la actual época de crisis, junto con la pasividad y la dejadez de funciones de un Gobierno que nada hace por ayudar a la reactivación económica, están provocando el cierre temprano de la mayor parte de los proyectos emprendedores".

   Para el sindicato, "la economía especulativa, la principal culpable de la crisis actual es a su vez la gran beneficiaria de las políticas de recortes del Gobierno y de la paralización generalizada del crédito y de la inversión; se da así la contradicción de que, los generadores de la crisis son también los que mayores beneficios empresariales están obteniendo de la gestión gubernamental de la misma".

   Según UGT-A, "la cacareada salida de la crisis de la que, día tras día, intenta convencernos el Gobierno del Partido Popular es mentira; no nos pueden hablar de recuperación económica mientras que el número de cierre de empresas, de destrucción de puestos de trabajo y de familias que agotan todas las prestaciones por desempleo existentes siguen incrementándose".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN