La organización de Ahora Almería critica la mala gestión de la Junta de Andalucía en el conjunto monumental de la Alcalzaba de Almería, responsable de su gestión, señalando que los desprendimientos en la muralla sur ocurren "desde hace años", por lo que se preguntan "hasta cuándo se va a tener que soportar la inacción de la Junta".
En una nota, Ahora Almería se ha mostrado "atónita" ante los "graves hechos" recogidos en la prensa acaecidos este domingo sobre los desprendimientos en el conjunto monumental almeriense, en lo relativo a los desprendimientos. Así aseguran haber constatado que las piedras empezaron a desprenderse "hace años". "Esto es como un castillo de naipes, quitas una baraja y arrastra a todas; la penúltima calló el 25 de abril, pero antes venían cayendo otras pequeñas", han explicado desde la organización.
Igualmente han señalado que toda la muralla sur, la que da a la Almedina, se viene desprendiendo "desde hace años". "En muchos sitios se ve la muralla original de piedra por efecto de la humedad, se ve a simple vista", han subrayado. Asimismo, critican que la Junta siempre ha dicho que esto "no ocasionaba problemas, que era cosa estética", y añaden que esto "también pasa en la muralla norte, se aprecia desde el Cerro de San Cristóbal".
Por otra parte, han descrito que estos desprendimientos estaban ocultos, "al no pasar nadie por debajo porque los sitios son inaccesibles". "El boquete del desprendimiento todavía se ve tras la malla, la cual no sujeta nada y es provisional, por lo que tendrán que aprobar obras urgentes y, por eso, quieren hacer pasar a la gente por arriba", han afirmado desde Ahora Almería.
Así las cosas, se preguntan hasta cuándo van a seguir "soportando la inacción de la Junta", que permite "el deterioro hasta la posible total destrucción del monumento", y de la misma forma se preguntan si el PSOE está utilizando la información "privilegiada" que obtiene de la Junta para "dosificar recursos y actuaciones y utilizarlos sólo de forma electoralista".
Finalmente, desde Ahora Almería exigen "una respuesta y actuación urgente" de todas las administraciones que competan a estos hechos "graves" de desprendimiento de piedras, acometiendo "todas las obras de urgencia que se requieran, de nuevo diseño o atrasadas en el tiempo". "Apoyaremos a la ciudadanía que observe la misma preocupación", han concluido.