La Unión Europea (UE) consideró hoy importante que los principales partidos políticos de Turquía hayan obtenido representación parlamentaria en las elecciones generales del domingo e instó a las partes a una rápida formación de un nuevo Gobierno y Parlamento.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn, indicaron en un comunicado conjunto que la participación del 86 % en las elecciones generales turcas ha sido "una clara señal de la fortaleza de la democracia" del país.
"El hecho de que todos los partidos políticos principales obtuvieran representación en el nuevo Parlamento es particularmente importante", señalaron, al tiempo que expresaron su deseo de que ahora se forme "rápidamente un nuevo Parlamento y Gobierno".
Mogherini y Hahn mostraron además su interés por trabajar "estrechamente" con esas dos instituciones turcas.
"El periodo que viene ahora ofrece oportunidades para reforzar las relaciones entre la UE y Turquía y para avanzar en ampliar la cooperación en todos los campos, en beneficio de todos nuestros ciudadanos", señalaron.
Igualmente esperan las conclusiones de la misión de observación electoral de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la misma organización internacional sobre el desarrollo de las elecciones generales en Turquía.
Trece años después de llegar al poder en 2002, el partido islamista de Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por el controvertido presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha perdido finalmente su mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas ayer en Turquía.
Con un 40,8 % de los votos, el AKP sigue siendo el partido más fuerte del país, pero ya no cuenta con el poder absoluto de los últimos años cuando disponía casi del 60 % de los escaños.
Aparte de bajar nueve puntos porcentuales, el factor clave que explica la sangría de escaños del AKP es el éxito del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), izquierdista y prokurdo, que al superar el umbral electoral del 10 % entra por primera vez en el Parlamento como partido con lista única.
Hasta ahora solo tenía representación parlamentaria a través de candidatos independientes.
Con el 100 % de los votos escrutados, el segundo más votado es el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), con un 25,1 %, delante del partido de Acción Nacional (MHP), con el 16,4 %.