La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, una vez analizados los datos de producción, justificó y solicitó a Ecovidrio que pusiera en marcha de nuevo esta iniciativa, que se centrará en los municipios de Algeciras, La Línea, Jimena y San Roque.
El primero de los trabajos consiste en realizar una encuesta entre los propietarios de establecimientos de hostelería, a quienes se les pregunta qué dificultades se encuentran a la hora de reciclar sus envases de vidrio. Esta actuación ya se inició y la empresa encargada de hacer los sondeos estima que trabajará con entre 80 y 100 establecimientos en Algeciras y entre 120 y 150 en La Línea.
Las encuestas que se están desarrollando consisten en una entrevista personal, realizadas en el propio establecimiento, con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de unos 30 minutos.
Una vez realizados los estudios y dependiendo de los resultados, Ecovidrio tiene previsto invertir más de 84.000 euros en la instalación de 58 nuevos contenedores, tipo Vacri; además de entregar a los hosteleros cubos rodantes, con una capacidad para 120 litros, que harán que la labor de almacenamiento y transporte del vidrio desde su establecimiento sea mucho más fácil.
Los cubos están fabricados de modo que se adaptan a la forma de los contenedores y sólo requieren un mecanismo de palanca para que su contenido quede depositado correctamente en el contenedor.