Las 23 obras acogidas al FEIL ya fueron adjudicadas y sólo quedan pendientes de contratación tres de ellas. Las tres obras ya finalizadas tienen un presupuesto de 106.000 euros y consiguieron sacar del paro a 17 personas. En cuanto a las diez obras que se están realizando en la actualidad, tienen un presupuesto de 733.500 euros y ocupan a 50 operarios, 34 de ellos procedentes de las listas del paro.
Además, las diez obras que comenzarán antes de finalizar el mes de junio cuentan con una inversión total que asciende a cuatro millones de euros y ocuparán a 131 operarios, de los cuales 107 están desempleados. El total de la inversión prevista es de casi 4,9 millones de euros, y las obras se localizan en todos los núcleos de la población.
De todas las obras, el edil destacó la que se va a realizar en la barriada de la Paz, con inicio previsto para junio y con una inversión de 1,2 millones de euros, que precisará 31 trabajadores de los cuales 26 procederán del paro y supondrá la rehabilitación de la zona.
Mejoras
El próximo lunes se iniciarán las obras de pavimentación e infraestructuras de la calle Nueva, reformas en el mercado municipal, y limpieza y consolidación en la finca Los Russo. Por su parte, las obras con inicio en junio son la construcción de la nave de Protección Civil en Miraflores, la mejora de la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga y el acondicionamiento de la parada de taxis de Puente Mayorga y de Guadiaro.
Finalmente, están adjudicadas pero pendientes de contratación, aunque los trabajos se iniciarán en junio: la mejora de la calle Viento de Levante de Estación, la reforma parcial de la calle Cañada y la rehabilitación de la barriada de La Paz.
El primer edil explicó que “hasta ahora se han realizado 34 nuevos contratos y en los próximos días se llamarán a otras 124 personas. La mayor prioridad es trabajar para que se creen nuevos empleos y así remediar esta calamidad que azota a la comarca, pero espero que las obras funcionen y que, una vez finalizadas, se note el cambio, ya que también se trata de mejorar una serie de infraestructuras en todo el término municipal”.
Por su parte, Ledesma recalcó que “una parte de la inversión ya ha llegado, y este dinero se ingresa en una cuenta que hubo que abrir sólo para este fin, de manera que los euros van directamente a las constructoras adjudicatarias”, por eso, solicitó que no haya “manipulación de ningún partido político del municipio, que quiera apuntarse el tanto”.
También adelantó Ledesma que “ante la disminución en el número de proyectos municipales, se ha encargado a los técnicos de Urbanismo que comiencen a trabajar en nuevos proyectos de estos fondos estatales, posiblemente en 2010 y 2011”.