Aún queda todavía la jornada del martes de aviso naranja y ya se han registrado cifras históricas de calor para un mes de septiembre que alcanzan los 45 grados, calor extremo que se ha cobrado una víctima mortal, un peregrino inglés que realizaba la etapa del Camino de Santiago por Almadén de la Plata y que sufrió un desvanecimiento.
En la jornada de este lunes no sólo el calor se ha convertido en el principal protagonistas, sino que ha elevado a las alturas de icono turístico a fotografiar a los termómetros de la ciudad que marcan cifras superiores a los 50 grados centígrados.
Lo cierto es que no se ha alcanzado esa temperaturas pero sólo le han faltado cinco grados. La Aemet ya ha confirmado que los 44,6 grados registrados a las 17:20 en el observatorio del Aeropuerto es récord en un mes de septiembre, mientras que en el de Tablada se registraba, diez minutos antes, los 44,1.
En esa misma franja horaria, en el observatorio que eltiemposevilla.es tiene en Triana la temperatura era superior, los 45,3 grados, una asfixia sólo superada, según los datos de la Aemet, por Las Cabezas de San Juan a las cinco de la tarde, que ha alcanzado los 45,4, la más alta en España de sus observatorios.
Las altas temperaturas que han afectado a la ciudad y a la provincia -al igual que a casi toda la región- ha influido en el fallecimiento de un peregrino inglés de 70 años, cuya autopsia ha confirmado que ha sido un golpe de calor la causa de su muerte.
El cadáver del peregrino, que recorría la etapa del Camino de Santiago entre Almadén de la Plata y Castilblanco de los Arroyos, fue localizado sobre las cuatro de la tarde de este domingo.
Un particular llamó sobre las 14,00 horas al 112 para alertar de que había hallado en Almadén a un hombre que se encontraba mal y que el mismo podría haber sufrido un golpe de calor, ya que no llevaba ni agua ni comida.
Tras ello, se dio aviso a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios del 061, que únicamente pudieron confirmar el fallecimiento del peregrino, cuya muerte se ha debido finalmente a un golpe de calor, según la autopsia.
Las altas temperaturas se repetirán este martes y la Aemet mantiene el aviso naranja por temperaturas que podrían superar los 42 grados entre las dos y las ocho.