El dispositivo de seguridad para la Semana Santa, los prolegómenos de la próxima Velada y Fiestas y la temporada de playas han sido tres de los asuntos contenidos en el orden del día de la Junta Local de Seguridad celebrada estaeste viernes presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, y el teniente de alcalde, Nacho Macías, con la presencia de responsables de diferentes cuerpos y fuerzas del seguridad del Estado, Policía Local, Consorcio de Bomberos, Protección Civil y subdelegación del Gobierno de la Junta.
El alcalde ha valorado la reunión como muy positiva, argumentando la coordinación que existe entre los diferentes estamentos policiales para el mantenimiento de la seguridad durante las próximas fiestas. Ha confirmado la convocatoria de una próxima comisión de carácter técnico para abordar la temporada de playas y se ha congratulado de la apertura de más de sesenta expedientes sancionadores por parte de Capitanía Marítima por la práctica de las motos de agua en zonas de litoral sin respetar las condiciones impuestas para ello.
Juan Franco considera importante que desaparezca la sensación de impunidad y ha subrayado el balizamiento de las zonas de playas para evitar situaciones como las vividas el pasado año.
Con respecto a la situación de la seguridad, en la reunión de hoy se ha puesto de manifiesto la apuesta por mejorar los ratios mediante la colaboración entre los diferentes cuerpos.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha confirmado que los efectivos de Policía Nacional para Semana Santa serán muy similares en número a los desplegados el pasado año en estas fechas y que dieron buenos resultados, con un control específico en la salidas y recogidas de las hermandades, en la carrera oficial, la zona centro de la ciudad y la seguridad en las distintas barriadas.
En el caso de la Guardia Civil, Agustín Muñoz ha subrayado la labor del destacamento de Tráfico de Algeciras para el control de los ilícitos relacionados con tráfico de drogas y consumo de alcohol, así como los servicios costeros en la lucha contra el contrabando.
Al margen de ello y en relación a la Velada y Fiestas, ha destacado la mayor coordinación que deberá existir este año ante la coincidencia del Domingo Rociero con la festividad de la Virgen del Carmen.
La problemática de las motos de agua durante la temporada de playas será también objeto de un trabajo conjunto de los diferentes cuerpos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los bañistas. El subdelegado ha realizado especial hincapié en el desarrollo de medidas tanto preventivas como de información, así como en la necesidad de agilizar los expedientes sancionadores que determinan multas de entre 1.300 y 3.000 euros por hechos considerados como graves.
Por último, Agustín Muñoz ha afirmado que se van a reforzar los medios para garantizar la seguridad ciudadana, aunque ha asegurado que La Línea es una ciudad segura tal y como demuestra el balance de infracciones penales que registra un descenso del 19% con respecto a 2016, lo que en su opinión es fruto del extraordinario trabajo desarrollado tanto por la Policía Local como Nacional y Guardia Civil.
Tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno han condenado el destrozo del vehículo de un Guardia Civil de la Aduana y han extendido este reconocimiento al resto de agentes que han sufrido agresiones por el celo en la prestación de su labor.