La Santa Sede ha hecho público, este martes 30 de octubre, que el papa Francisco ha nombrado obispo de Guadix (Granada) al sacerdote Francisco Jesús Orozco Mengíbar, según ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Francisco Jesús Orozco es en la actualidad vicario general de la diócesis de Córdoba. La diócesis de Guadix estaba vacante por el traslado de Monseñor Ginés Ramón García Beltrán a la sede de Getafe. Desde el 27 de febrero de 2018 está al frente, como administrador diocesano, el sacerdote José Francisco Serrano Granados, según precisa la CEE.
Francisco Jesús Orozco nació en Villafranca de Córdoba el 23 de abril de 1970. Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Córdoba, obteniendo el bachillerato en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, centro al
que el seminario cordobés estaba adscrito. Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1995. Es licenciado en Teología Fundamental por la Universidad Lateranense de Roma (1998-2000) y doctor en Teología Dogmática por esta misma Universidad.
Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la diócesis de Córdoba, donde ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de San Francisco Solano en Montilla y profesor de Liturgia en el seminario diocesano (1995-1996); delegado diocesano para la pastoral juvenil (1996-1998); vicerrector del seminario menor (2003-2007); y capellán del monasterio del Sagrado Corazón (2003-2007).
Desde este último año ha sido vicario episcopal territorial de La Campiña; párroco de Santo Domingo y de San Mateo Apóstol de Lucena; rector del Santuario de María Santísima de Araceli de Lucena; miembro del consejo presbiteral; secretario y miembro del colegio de consultores; profesor de Teología Fundamental; Fenomenología e Historia de las Religiones, Antropología y Escatología en el seminario mayor San Pelagio y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Beata Victoria Díez'.
En el año 2011, fue nombrado vicario general de la diócesis de Córdoba y en 2012 párroco de San Miguel y Nuestra Señora de la Merced de Córdoba.