El tiempo en: Sevilla
Viernes 10/05/2024  

Andalucía

Andalucía reclamará el viernes la financiación "que se merece"

El Gobierno de España convoca casi dos años después el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Jesús Montero. -

El Gobierno de España ha convocado para este viernes la ansiada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para trasladar la nueva senda de estabilidad presupuestaria como inicio de los trabajos preparatorios de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020. No lo hacía desde el 22 de agosto de 2018 y era una vieja demanda de muchas comunidades, como la de Andalucía.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la celebración del Consejo de Ministros, ha preferido no desvelar las cifras de la propuesta de senda fiscal que comunicará el viernes a los consejeros autonómicos de Economía y Hacienda de cada región. “Es de rigor que sean los primeros en conocer la propuesta”, ha manifestado.

Tras la aprobación de la senda en el CPFF este viernes, el Gobierno aprobará a posteriori el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, para posteriormente presentarlo junto a la senda con los nuevos objetivos de déficit y deuda de las administraciones al Congreso de los Diputados y el Senado, en donde deberá conseguir el apoyo suficiente para su visto bueno.

Si finalmente logra el respaldo al techo de gasto y a la senda de déficit y deuda, el Ejecutivo presentará el proyecto de PGE de 2020. Esta reunión del CPFF ha sido bien acogida por el Ejecutivo andaluz, que ha anunciado que reivindicará la financiación “que se merece”.

Para empezar, desde la Junta de Andalucía reclamarán 4.000 millones de euros más de financiación, los 537 millones del IVA y los 127 millones de las entregas a cuenta. En caso contrario, “iremos a los tribunales”. El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha indicado este martes que la convocatoria de este viernes es una oportunidad “magnífica” para que se confirme que Andalucía vaya a recibir la financiación “justa”.

Y es que Bendodo ha recordado que por ahora “hay 220.000 andaluces que no existen para el Gobierno de España, que están fuera del sistema y los andaluces somos todos los que vivimos aquí”. Tanto empeño pone el Gobierno andaluz para mejorar la financiación porque “es fundamental” para financiar servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y la dependencia.

“Andalucía tiene mucho que decir y opinar en Madrid. No vamos a aceptar ni una agresión más”, ha dicho Bendodo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN