La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a llevar a cabo la instalación del Servicio Andaluz de Teleasistencia a 532 personas mayores que viven solas en la provincia de Granada y que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad desde que se decretó el estado de alarma por el Covid-19. El total de Andalucía será a 3.255 personas.
El pasado 13 de marzo de 2020, y ante el escenario sobrevenido por el Coronavirus, el Consejo de Gobierno acordó, entre otras medidas de contención, la suspensión de las actuaciones de instalación de dispositivos de teleasistencia en los domicilios de las personas usuarias, conservándose las de mantenimientos críticos que supongan la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo domiciliario con los Centros de Atención, según informa la Junta en una nota.
Por ello, durante estos día se han producido actividades de mantenimientos e instalaciones de dispositivos calificados como urgentes, superando en total 950 actuaciones en toda Andalucía.
No obstante, la Junta de Andalucía ha decidido continuar con esta medida para paliar la situación de emergencia social actual, sobre todo ante un colectivo tan vulnerable como son las personas mayores.
Estas 532 personas podrán contactar con el servicio con solo pulsar un botón y recibirán una atención directa y personalizada ante cualquier tipo de necesidad durante las 24 horas del día, con respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios.
Además, se instalarán prioritariamente en la provincia de Granada 900 dispositivos adicionales de teleasistencia avanzada, como detectores de seguridad de humo y de gas, a personas usuarias que viven solas.
El servicio atiende en la actualidad a más de 28.799 personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad, en la provincia de Granada (233.000 en toda Andalucía, de las que el 60 por ciento viven solas en sus domicilios).
El Servicio Andaluz de Telasistencia está jugando un papel esencial en esta crisis provocada por el coronavirus en su labor de acompañamiento y atención de las personas mayores y personas en situación de dependencia.
Este papel es aún más importante en los casos de las personas usuarias que viven solas, en la mayoría de los casos personas de avanzada edad para las que la teleasistencia es, en muchas ocasiones, el único contacto que tienen con el mundo exterior.