El tiempo en: Sevilla

Jerez

El SAS toma las riendas de la residencia de mayores de La Marquesa

La Junta medicaliza el centro de Vitalia Home, del que ya han fallecido seis usuarios por coronavirus, ante su "situación de complejidad"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La residencia de mayores de La Marquesa -

Los trabajadores de la residencia de ancianos de La Marquesa de Vitalia Home llevaban desde Semana Santa pidiendo a gritos que la Junta de Andalucía interviniera tras estallar contra la dirección del centro por su gestión de la crisis sanitaria. Lo hicieron a través de llamamientos desesperados a este periódico, alertando de que la situación se había “desmadrado” y del riesgo de contagio de los casi 200 usuarios, de los que ya han fallecido seis, y del personal. Ayer la Junta tomó cartas en el asunto, medicalizando esta residencia de mayores privada con plazas concertadas con la Administración andaluza. Una medida que se toma “ante la situación de complejidad de este centro, tal y como permite la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía”, argumentan desde la Delegación provincial de Salud. Dicha Orden insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión “en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus Covid-19”.

Hay que recordar que, a falta de que se conozcan los resultados de los test realizados el último fin de semana por el SAS tanto a los usuarios como a la plantilla, que supera el centenar de personas -de las que una veintena está de baja-, las pruebas de Vitalia Home dieron un total de 69 positivos, 54 de residentes y 15 de empleados.  

Más material de protección

Desde Salud señalan que vienen trabajando desde hace días en esta residencia, a la que se ha proporcionado equipos de protección individual (EPI), además de mascarillas y guantes para los trabajadores.  En ese sentido, se ha creado un grupo de coordinación de asistencia sanitaria en residencias del Área, además de los equipos formados por profesionales del centro de salud de la Milagrosa que “desde el principio han seguido el seguimiento de dicha residencia”.  

También se están llevando a cabo reuniones de coordinación entre los responsables del centro y profesionales del SAS para valorar la situación de los residentes y fijar  medidas, como la desinfectación con ozono y la sectorizacion en caso de pacientes positivos con coronavirus, fijando protocolos comunes de trabajo. 

 Días atrás, preguntado por la situación de la residencia ante las quejas de la plantilla, que cuestionaba los resultados de los test realizados, el director de Operaciones de Vitalia Home, Antonio Carrera, defendía que los usuarios estaban “estables”  tras adoptarse las medidas de aislamiento y llegar refuerzos médicos del SAS y desmentía las manifestaciones del personal de la residencia a este medio asegurando que les obligaban a ir a trabajar con fiebre y síntomas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN