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Sevilla

La obra del puente del Centenario parte de una de las opciones "más caras"

El anteproyecto incluía la idea inicial de "cortar tres de los cinco carriles del puente durante casi dos años"

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  • Recreación del Puente del Centenario de Sevilla tras la obra. -

El Gobierno central asegura en una respuesta parlamentaria que entre las cuatro alternativas estudiadas para el proyecto de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, licitado a finales de septiembre con un presupuesto de 106,56 millones de euros para relevar los 88 tirantes de esta gran infraestructura y que la misma gane un carril más, ha sido elegida una de las dos "más caras" y con "menor afección" al tráfico rodado.

Se trata de una respuesta del Ejecutivo central ante una pregunta del Grupo de Vox en el Congreso de los Diputados, en la que el Gobierno detalla cada una de las cuatro alternativas del anteproyecto redactado para esta actuación en el puente del Centenario, construido entre 1988 y 1991.

En un contexto en el que las obras están ya licitadas para su contratación por un presupuesto máximo de 106,56 millones de euros, el Gobierno precisa en esta respuesta, fechada el 20 de octubre y recogida por Europa Press, que "las alternativas 1.A. y 1.B, si bien se estimaron más baratas que las alternativas 2.A y 2.B, suponían mayores afecciones al tráfico tanto en número de carriles cortados como en duración de los cortes, lo que también influía negativamente en la seguridad de la circulación".

"De hecho, en el anteproyecto se estimó que sería necesario cortar tres de los cinco carriles del puente del Centenario durante casi dos años", expone el Gobierno en su respuesta, razonando que
"teniendo en cuenta que se trata de un tramo de la autovía SE-30 que soporta una media de 100.000 vehículos al día, presentando frecuentes congestiones ya en la situación actual, estas alternativas fueron descartadas por motivos funcionales y de seguridad vial".

LAS OPCIONES "MÁS CARAS" Y EL CARRIL ADICIONAL

"Las alternativas 2.A y 2.B, si bien más caras, suponían menores afecciones al tráfico y mayores niveles de seguridad vial durante las obras de rehabilitación (corte de un carril) y la ganancia permanente de un carril tras la finalización de las obras, pasando el puente de los cinco carriles actuales a seis, con lo que se eliminaría el cuello de botella que supone el Centenario en la SE-30", prosigue el Gobierno en este documento.

Y dado que "la alternativa 2.B supondría una modificación sustancial en el comportamiento de la estructura existente, lo que es especialmente crítico en un tablero construido con dovelas prefabricadas de hormigón que necesitan de un nivel de compresión mínimo para asegurar la robustez de su comportamiento estructural", requiriendo "unos trabajos complejos e importantes dentro de los cajones existentes", finalmente se optó por la solución 2.A para el proyecto constructivo definitivo.

"El coste del nuevo sistema de tirantes, sin contar el sistema de amortiguadores, es de 6.588.702,76 euros en ejecución material (7.840.556,28 euros en presupuesto de licitación sin IVA), lo que supone aproximadamente un nueve por ciento del presupuesto total del proyecto", precisa el Gobierno en esta respuesta, agregando que el conjunto de la actuación implica otras obras de gran envergadura como "recrecer las pilas del puente y reforzar su cimentación".

 

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