El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Roquetas de Mar (Almería) ha dejado en libertad pero bajo investigación a los padres del menor de 40 días que ha fallecido después de que fuera sometido en su vivienda a una circuncisión clandestina el pasado domingo, toda vez que ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el supuesto curandero o falso médico que llevó a cabo la intervención.
Fuentes del TSJA han señalado que la investigación se mantiene abierta por la presunta comisión de un delito de homicidio por imprudencia, por el que se investiga a los tres implicados.
No obstante, no se descarta la posible concurrencia de otros delitos en el marco del proceso, ya que el autor material de la intervención habría asumido funciones médicas sin ningún tipo de título habilitante y sin las condiciones necesarias para ello.
Las mismas fuentes han señalado que el padre del bebé ha prestado declaración ante el juez de guardia y ha contestado a las preguntas que le han sido planteadas, mientras que la madre del menor no ha podido ofrecer su testimonio al no encontrarse en "condiciones físicas adecuadas".
Ambos permanecerán en libertad provisional con obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes y se les ha prohibido abandonar el territorio nacional.
En cuanto al tercer detenido, que únicamente contestó a las preguntas de su letrada, no reunía la cualificación profesional requerida para este tipo de intervenciones.
Los hechos tuvieron lugar durante la tarde del pasado domingo después de que los padres del menor y el supuesto curandero, todos de origen maliense, contactaran entre sí para practicar al bebé una circuncisión ritualizada en el domicilio de los progenitores, conforme a los indicios que manejan los investigadores.
De este modo, la intervención llevada a cabo por parte del falso facultativo, quien carecería de equipo médico adecuado así como de las medidas higiénico-sanitarias estandarizas, habría dado lugar a complicaciones posteriores, con una gran pérdida de sangre por parte del menor ante las heridas sufridas.
La situación hizo que finalmente los padres lo condujeron hasta el servicio de urgencias del centro de salud ubicado en la Avenida Reino de España de Roquetas de Mar pasadas las 21,00 horas, donde solicitaron auxilio.
Los sanitarios, que no pudieron salvar la vida del pequeño ante el cuadro grave que presentaba, activaron el protocolo judicial que dio lugar, en un primer momento, a la detención de los padres.
Asimismo, el supuesto autor material de los hechos fue arrestado este lunes cuando transitaba por el polígono La Redonda de El Ejido por parte de la unidad de la Policía Judicial. Los agentes procedieron también a efectuar un registro en su vivienda, ubicada en La Mojonera, donde se habría hallado material compatible con la cirugía.
UNAS PRÁCTICAS QUE SERÁN "PERSEGUIDAS"
El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha incidido en las políticas de protección de la infancia ante este tipo de prácticas ante las que se ha mostrado "absolutamente en contra", ya que son "censurables desde el punto de vista penal y ético", por lo que ha advertido que van a ser "perseguidas".
El representante del Gobierno ha trasladado su "conmoción" y "pesar" por estos "dolorosos hechos" que han dado lugar al fallecimiento del bebé de corta edad a partir de las lesiones que habrían sido causadas por el tercer arrestado.
Martín ha destacado también la "profesionalidad" de la Guardia Civil a la hora de agilizar la investigación y practicar las detenciones así como la de los sanitarios que atendieron al bebé y que intentaron "evitar la trágica muerte" que "lamentablemente, no fue posible".
En este sentido, fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que los profesionales sanitarios de la provincia de Almería atienden entre 15 y 20 casos de circuncisiones y ablaciones en menores de edad que se practican de manera clandestina en viviendas particulares, locales no habilitados y otros espacios fuera del ámbito facultativo por personas no cualificadas.
Las atenciones médicas que se prestan por este tipo de prácticas, generalmente asociadas a rituales de modificación genital, se realizan en el Hospital Materno-Infantil de la capital, si bien los pacientes acuden derivados de los servicios de urgencias de otros hospitales o centros médicos. Todas las prácticas identificadas son denunciadas desde los centros sanitarios conforme el protocolo antiagresión.