El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Andalucía

El agua embalsada en Andalucía disminuye un 28,3% en 2022

Crespo ha explicado que, para volver a una situación de normalidad, tendría que haber llovido cinco veces más de lo que ha llovido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El agua embalsada en Andalucía ha descendido un 28,3 por ciento en el último año, ya que los 3.388 hm³ que hay en la actualidad suponen 220 hm³ menos que a final de 2021, según los datos expuestos este martes por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Las lluvias de diciembre han permitido que en la última semana el volumen de agua embalsada suba un 4,4 por ciento, aunque Andalucía sigue "muy lejos de la normalidad" por la sequía.

Crespo ha explicado que, para volver a una situación de normalidad, tendría que haber llovido cinco veces más de lo que ha llovido.

El agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir ha aumentado en una semana en 347 hm³ (+ 4,3%) hasta alcanzar los 1.899 hm³, que suponen el 23,7 por ciento de su capacidad.

La Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas cuenta con 440 hm³ (34,7 %) tras incrementar sus recursos en un 3,3 % (39 hm³); y el agua embalsada en Guadalete-Barbate asciende a 468 hm³ (28,4 % de su capacidad) al haber aumentado en un 5,5 % (90 hm³).

La cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza alcanza los 192 hm³ (83,8 %) al experimentar una subida del 4,8 % (11 hm³).

La consejera ha defendido que la lucha contra la sequía es una cuestión "estructural" ya para Andalucía y ha expuesto que en todos los consejos de gobierno de la legislatura se ha aprobado alguna obra hídrica.

Las obras de los dos decretos de sequía están al 63 por ciento y en el primer trimestre de 2023 se abordará un tercer decreto, según ha anunciado la consejera, quien ha subrayado también que por primera vez se ha invertido el cien por cien del canon del agua, los 172 millones, multiplicando "por seis" la ejecución de los gobiernos socialistas.

En la reunión que mantendrá mañana con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la consejera pedirá que se adelanten las obras de desalación en Andalucía, reclamará la presa de Rules y Siles y que se permita finalizar la presa de Alcolea.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 63 millones para la contratación de seis proyectos de mejora de la depuración de aguas residuales de municipios de la provincia de Córdoba y Jaén que beneficiarán a 42.500 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN