El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Las altas temperaturas, de hasta 37ºC en Andalucía, continúan este lunes en toda España

El mes ha arrancado con las mismas temperaturas superiores a lo habitual para la época del año que se han registrado en los últimos días de septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una mujer se protege del sol con sombrero y abanico. -

El calor persistirá durante toda esta semana, "muy cálida" para la época del año en la mayor parte del país, en la que se seguirán superando los 30 grados en la mayor parte del territorio, entre 32-34 grados en la mitad sur y 34-36 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Se trata de temperaturas diurnas "entre 5 y 10 grados" por encima de lo normal en amplias zonas del país, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que en el norte peninsular, sin embargo, los valores se situarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal.

Este lunes, apenas habrá grandes cambios en las temperaturas, aunque se prevé que bajen algo en zonas del Mediterráneo y Baleares y Galicia, pero repuntarán en el Cantábrico: "En Bilbao se podrían alcanzar entre 36 y 38 grados", ha alertado el portavoz.

El martes el paso de un frente dejará lluvias débiles en el Cantábrico propiciando "un claro descenso térmico" en el norte de la península, pero sobre todo en las comunidades cantábricas, donde la bajada llegará a ser "extraordinaria", con máximas que se quedarán hasta 10 grados por debajo de este lunes o incluso más.

Capitales como Bilbao, por ejemplo, no llegará a 22 grados (15 grados menos que la jornada anterior); En el resto, las máximas superarán los 30 a 32 grados en amplias zonas del país incluidas Baleares; 32 a 34 grados en la mitad sur y amplias zonas de Canarias; 34-36 grados en Extremadura y Andalucía, y 36 a 38 grados en el interior de la provincia de Huelva y Valle del Guadalquivir.

Para el miércoles predominará otra vez el tiempo estable, sin casi lluvias en ningún punto de España y con bajada de las temperaturas en zonas del este y sur peninsular para subir en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro; En el resto del país no habrá grandes cambios predominando el ambiente cálido.

Esta jornada, las ciudades de la costa cantábrica alcanzarán entre 22 y 25 grados, las del Mediterráneo entre 28 y 30 grados, y en el interior se superarán los 30 grados, salvo en zonas del norte que estarán entre 25 y 28 grados; Las máximas más altas, en los valles del Guadiana y Guadalquivir, con 35-37 grados.

A partir del jueves, seguirán subiendo las temperaturas, sobre todo en el norte prolongando esta situación de "ambiente veraniego" con tiempo seco y estable y sin precipitaciones, ha avanzado Del Campo.

A finales de esta semana o comienzo de la siguiente es probable que se produzca un descenso térmico con la llegada hasta la península de un sistema que dejaría algunas lluvias en el noroeste, pero, de momento, hay que esperar para confirmar esa situación, ha concluido el portavoz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN