El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Andalucía

2.000 afectados por silicosis en Andalucía buscan respuestas

En la comunidad andaluza son más de 15.000 trabajadores los expuestos a esta enfermedad de los pulmones incapacitadora y con frecuencia mortal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marmolista. -

El pasado lunes, 25 de septiembre, se llevó a cabo la Constitución de la Mesa de Trabajo Permanente sobre la Silicosis en Andalucía.

Esta iniciativa fue impulsada por APSA, después de reunirse su presidente, Paco Torrico, con Jorge de Diego (director general de Salud y Farmacia) y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en enero y febrero, respectivamente.

Desde entonces, ha transcurrido un tiempo considerable sin noticias sobre los planes de la Administración Andaluza para abordar el problema de más de 2.000 afectados por la silicosis en Andalucía y los más de 15.000 trabajadores expuestos en la región a esta enfermedad de los pulmones incapacitadora y con frecuencia mortal. En la comunidad andaluza son más de 15.000 trabajadores los expuestos a esta enfermedad de los pulmones incapacitadora y con frecuencia mortal. En respuesta, APSA decidió crear esta Mesa de Trabajo e invitó al Instituto Nacional de la Seguridad Social, las Consejerías de Salud y Consumo, y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, así como a los sindicatos CC.OO. y UGT. Ninguno de los cuales asistieron a esta primera reunión.

La Mesa se constituye con dos asociaciones de afectados ANAES Y A.P.S.A., una de empresarios de marmolerías A.M.A. asociación mundial de la industria de la piedra artificial A.S.T.A., un neumólogo especialista en silicosis, un investigador sobre la silicosis por aglomerados de cuarzo, dos psicólogas, abogados y miembros de partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía.

Se acordó mantener un programa de reuniones cada dos meses, con la primera, programada para el 28 de noviembre de 2023 en la Sede del Parlamento de Andalucía, centrada en el análisis del PISA y su futuro.

Además, se plantearon importantes temas fuera del Orden del Día, como la creación de bases de datos de afectados, empresas de riesgo y trabajadores y expuestos, recargos de prestaciones y licencias especiales para trabajar con productos peligrosos, entre otros.

Estos temas serán objeto de debate en la Mesa de Trabajo Permanente sobre la Silicosis en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN