El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Andalucía

La economía andaluza crecerá este año pero el paro no bajará hasta 2012

La economía andaluza crecerá en torno a un 0,6 % en 2011, fundamentalmente por el comportamiento positivo del sector servicios y la industria

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
La economía andaluza crecerá en torno a un 0,6 % en 2011, fundamentalmente por el comportamiento positivo del sector servicios y la industria, aunque la destrucción de empleo podría estabilizarse sólo a finales de año, con lo que la tasa de paro no descenderá al menos hasta principios de 2012.

Éstas son algunas de las previsiones que recoge en su último informe Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, que pronostica crecimientos para todos los sectores de la economía regional durante este año salvo para la construcción.

Estos crecimientos, aún débiles, no serán suficientes para que aumente el empleo, según revela el informe, que apunta a un nuevo incremento de la población activa en la región, hasta las 4.028.700 personas, 112.700 más que en 2009.

Durante el presente año, se prevé que el ritmo de crecimiento del paro se reduzca aproximadamente hasta la mitad hasta situarse en algo más del 6 %, lo que dejaría la tasa de paro promedio en el 29,4 % -casi nueve puntos más que la media española-, y el número de desempleados en 1.184.000 personas.

Por sectores, la agricultura, ganadería y pesca se prevé que crezca un 0,4 %, y con un mayor ritmo de crecimiento destacan la industria (+1,3 %) y los servicios (+1,1 %), y dentro de este sector el subsector turístico (+1,4 %).

En 2011 proseguirá el "prolongado ajuste" de la construcción, cuyo VAB (Valor Añadido Bruto) se espera que descienda por cuarto año consecutivo, en concreto el 3,6 %.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN