El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Andalucía

Núñez Feijóo reúne a sus barones antes de encarar tres citas electorales sucesivas

En la sede nacional del PP están citados todos los presidentes autonómicos populares, aunque habrá varias ausencias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Núñez Feijóo. -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reúne este martes a sus barones en Junta Directiva Nacional, antes de sumergirse en un calendario con tres elecciones sucesivas -Euskadi, Cataluña y Parlamento Europeo- y que arranca este viernes con el inicio de la campaña para los comicios vascos del 21 de abril.

Feijóo preside el órgano de mayor rango de su partido entre congresos, coincidiendo además con el segundo aniversario de su elección como presidente del Partido Popular, en sustitución de Pablo Casado, en el XX cónclave nacional de la formación.

En la sede nacional del PP están citados todos los presidentes autonómicos populares, aunque habrá varias ausencias, como la del dirigente andaluz, Juanma Moreno, o la del presidente de Murcia, Fernando López Miras, que tienen agenda en sus regiones, al igual que sucede con María José Saénz de Buruaga (Cantabria), entre otros.

Sí acudirá a Génova la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se enfrenta a peticiones de dimisión de la izquierda por el caso contra su pareja, investigado por presunto delito de fraude a Hacienda, pero que ha recibido el respaldo explícito de su jefe de filas.

En la Junta Directiva Nacional participará además Alejandro Fernández, confirmado como candidato del PP en las elecciones catalanas del 12 de mayo, y que es junto con el candidato vasco, Javier de Andrés, uno de los populares que se la juegan en las próximas semanas.

Falta por conocer en cambio quién será el tercer candidato o candidata de la terna: el cabeza de lista para las elecciones europeas del 9 de junio, unos comicios con urnas en toda España y que el PP quiere convertir en un plebiscito sobre el Gobierno y sobre la ley de amnistía.

El rechazo a esa ley es uno de los elementos troncales de la oposición a Sánchez y de la campaña del PP ante las elecciones catalanas.

Otra baza para el PP es el caso Koldo, la trama de comisiones en los contratos públicos de mascarillas durante la pandemia en la que intermedió un asesor del exministro José Luis Ábalos, y por el que los populares citarán a comparecer a la presidenta del Congreso, Francina Armengol en la comisión de investigación creada en el Senado.

En este contexto, Feijóo pronunciará su discurso en abierto ante la Junta Directiva Nacional de su partido, antes de lanzarse una vez más a la carretera para hacer campaña: el miércoles estará en Cataluña y el viernes acudirá a Vitoria junto a su candidato, Javier de Andrés.

En ambos territorios, el PP se reivindica como el único refugio del voto constitucionalista, un espacio del que excluye al PSOE por sus pactos con EH Bildu y con los independentistas catalanes de ERC y Junts.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN