El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

CCOO exige el plan de igualdad para la plantilla municipal

El sindicato ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento de la normativa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas de CCOO para exigir el Plan de Igualdad. -

Crece la preocupación entre los sindicatos ante la pasividad del Consistorio sevillano de cara a la puesta en marcha de un plan de igualdad para empleados municipales, que constituiría, a palabras de Vanesa Casado, secretaria de Mujer de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento, una “herramienta clave” para la prevención de situaciones discriminatorias por motivos de género, así como para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Después de ”tres intentos” infructuosos por parte de la Secretaría de Mujer de la Sección Sindical de CCOO de reunirse con Blanca Gastalver, delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones del Ayuntamiento, el sindicato ha interpuesto una denuncia ante Inspección del Trabajo por el incumplimiento de la normativa referente a la elaboración un plan de igualdad.

El vigente plan de igualdad quedó obsoleto después del Real Decreto 901/2020, motivo por el que es imperativa la elaboración de un nuevo proyecto. El propuesto por la anterior legislatura, con Juan Espadas a la cabeza, quedó truncado por el cambio de legislatura. Desde entonces, se ha tratado de negociar sin éxito y con aparente pasividad por parte del Consistorio.

Casado relaciona este conflicto a la “escasa importancia que la nueva corporación del PP está otorgando a toda esta cuestión” y lamenta las dificultades de los populares para “poner en marcha las comisiones de seguimiento de los protocolos contra el acoso sexual y por razón de género y contra la violencia de género en la plantilla municipal elaborados durante la anterior legislatura".

El actual proyecto no podrá salir adelante

Debido a la tardanza del Ayuntamiento para poner en marcha los mecanismos que garanticen este nuevo plan, se antoja complicado que el proyecto planteado por la anterior legislatura pueda tener vigencia. Esto se debe a que los informes bajo los que se rige el actual proyecto datan de 2022, fecha demasiado lejana para que el Registro de Convenios Colectivos y Planes de Igualdad (Regcon) acepte inscribirlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN