El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Pilatus instalará en Carmona una planta para estructuras de su jet privado PC-24

La Junta ha anunciado la implantación de la multinacional aeronáutica, en un proyecto con 50 empleos iniciales y que se elevará hasta los 500 puestos de trabajo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • LA AERONÁUTICA PILATUS. -

La multinacional aeronáutica suiza Pilatus Aircraft Ltd se implantará en Carmona (Sevilla) con 50 empleos iniciales, que ampliará hasta el medio millar en el medio plazo, un anuncio que la Junta de Andalucía valora como muestra del atractivo inversor de la comunidad.

El proyecto de esta compañía, que se dedica a fabricar 'jets' privados y aviones de entrenamiento militar en Europa, supone la creación de la filial Pilatus Aircraft Iberia SA para ampliar su presencia en Europa, iniciativa que ha destacado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España.

Según ha informado la compañía, su implantación en Sevilla se desarrollará a través de la creación de la filial, en fase de constitución, cuya producción se centrará de manera inicial en aeroestructuras para su modelo de jet privado PC-24 y en cableados.

"El proyecto que ha dado a conocer la multinacional Pilatus viene a confirmar el atractivo de Andalucía como destino de inversión extranjera, en este caso, de industria compleja, y la confianza en los inversores que genera el Gobierno andaluz", ha señalado España tras el reconocimiento del consejero delegado de Pilatus, Markus Bucher.

Un año de trabajo

Añade que desde la Consejería, a través de Andalucía TRADE y su programa 'Invest' en Andalucía, ha trabajado desde hace más de un año con directivos de Pilatus para conseguir que la comunidad acogiese el proyecto estratégico con el que la multinacional quiere expandirse en Europa.

También explica que en ello han colaborado activamente el Ayuntamiento de Carmona y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, para facilitar los terrenos donde se alojará la empresa.

"Un trabajo que ha contado con el impulso y la implicación directa del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fundamental para que la cúpula de la compañía entendiera el compromiso del Gobierno andaluz con este gran proyecto de inversión y el entorno muy favorable a las inversiones que hay en Andalucía", ha indicado.

Según la consejera, Pilatus ha sabido valorar la fortaleza del ecosistema aeroespacial de Andalucía, no sólo de la tradición centenaria y capacidades de nuestra industria auxiliar, sino de los profesionales altamente cualificados que salen de las universidades y centros de formación, y llega dispuesta a implicarse como agente de primer orden.

En este sentido, precisa que acaba de confirmar también su participación como patrocinador destacado en el encuentro del sector 'Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla', evento de referencia de esta industria en España y el más importante del sur de Europa, que cuenta con más de 244 empresas inscritas de 24 países.

Amplía la inversión prevista

La consejera valora positivamente no sólo que Andalucía acoja el proyecto Pilatus Iberia, lo que cree que demuestra sus capacidades y atractivos, frente a otros territorios también situados en esta industria, "sino el hecho de que una vez conocidas a fondo las fortalezas y capacidades del clúster andaluz, la multinacional suiza decidiera ampliar la inversión y el proyecto que inicialmente tenía previsto".

"Nuevamente se muestra la eficacia de la colaboración público-privada en el desarrollo de Andalucía", ha señalado la consejera, que destaca el "papel activo" desarrollado por el clúster Andalucía Aerospace, que cree "fundamental" para que en las visitas de prospeccción y reuniones con directivos de Pilatus valoraran la virtud de instalar su proyecto dentro de un ecosistema aeroespacial "en el que la Administración y la industria van de la mano".

El sector aeroespacial andaluz tuvo un buen comienzo de 2024 con sus exportaciones, liderando el crecimiento de ventas andaluzas en el exterior con un récord histórico de 490 millones de euros en enero, que supone multiplicar por 11 la cifra del mismo mes del año anterior y el mejor enero desde que se tienen datos homologables (1995).

El sector estaba compuesto en 2022 en Andalucía por 143 empresas, que facturaron 2.356 millones de euros (frente a los 2.002 millones del año anterior) y emplearon a 13.136 personas (casi 1.000 más que el año anterior).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN