El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Las intolerancias a los alimentos, a debate por el sector hostelero

El simposio, organizado por la patronal Horeca, se va a celebrar mañana

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Durante la mañana del sábado tendrá lugar en Cádiz el II congreso de la Sociedad Andaluza de Intolerancias Alimentarías ( Saeia) . La organización del evento corre a cargo de un comité local compuesto por Antonio de Maria Ceballos como presidente y los vocales Mikel Elorza, Rocío Sutil y el Lizaso Solinis.

El tema básico a tratar son las intolerancias alimentarías por mecanismo de histaminosis, que son responsables de una gran cantidad de síntomas como las cefaleas, síntomas fibromialgicos. Fatiga crónica deshidrataciones intervertebrales, síntomas digestivos entre otros, en su conjunto pueden estar afectados alrededor del 50 por ciento de cualquier colectivo siendo los alimentos en su mayor parte, los responsables de estos síntomas .

Saeia que es una Asociación Andaluza sin animo de lucro, aglutina tanto al colectivo médico como afectados, productores y manipuladores de alimentos, por ello es un foro donde todos participan. Esta sociedad dispone de una página web www.saeia.es que ha registrado desde enero hasta mayo del presente año 11 millones de visitas.

La conferencia de apertura versará sobre histaminosis, infertilidad y abortos de repetición y estará impartida por José Navarro Pando, ginecólogo y director del centro de reproducción asistida Bionac de Sevilla.

Habrá una mesa redonda donde participarán personas responsables la Consejeria de Salud, hipermercados, representante de restauradores, cocineros y representantes de Asociaciones de afectados así como expertos en dietas terapéuticas.

Esta mesa tiene como principal objetivo debatir el problema de la presencia de proteínas lácteas en productos no lácteos ( embutidos, fiambres patés, helados etc ) limitando seriamente la dieta de los afectados así como posibilitando la trasgresión del tratamiento y la pérdida de la salud.

El congreso dará comienzo a las 9.30 horas con la conferencia magistral. Desde las 10.40 hasta las 12.30 horas se celebrará una mesa redonda bajo el título Alimentos más seguros, que estará moderada por Félix López Elorza, presidente de la Saeia. Tomarán parte en la misma Óscar Cáceres Calle, del centro médico Mejora de Sevilla, Elena Ruiz de la Torre Gómez de Barreda, Presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, José Antonio Conejo Díaz, subdirector general de Protección de la Salud de la Consejería de Salud de la Junta, Maite Zudaire, coordinadora de alimentación de Eroski Consumer, Javier Bocanegram jefe de cocina del hotel Playa Victoria, y el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos.

El evento va a celebrarse en al auditorium de la Confederación de Empresarios de Cádiz, en el edificio Ma´arifa, avenida Marconi, 37.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN