El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Urbanismo y Medio Ambiente, está llevando a cabo las obras de mejora de asfaltado en la Avenida de Alfredo Kraus. Con un plazo de ejecución previsto de tres meses, esta actuación de remodelación del viario permitirá recuperar el acerado, que hasta ahora presentaba socavones, y mejorar la accesibilidad de la calle que colinda con el Parque de Los Príncipes en la zona más cercana a la feria. Además, construirá en este parque una nueva zona de entrenamiento y reubicará la actual zona canina existente. Todas estas obras de mejora superan una inversión de 775.000 euros.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha destacado en una nota de prensa que "con una inversión de 80.000 euros, estamos reurbanizando toda la zona de Alfredo Kraus, una demanda de los vecinos del distrito de Los Remedios y también un compromiso electoral que estamos cumpliendo". José Luis Sanz ha apuntado que se está "mejorando el acerado, el asfaltado y también el acceso al Parque de Los Príncipes. De esta manera se sigue mejorando la calidad de vida de los vecinos dejando constancia, una vez más, de que Sevilla está en marcha".
La actuación en el viario situado en el lateral del Parque de Los Príncipes que colinda con el recinto ferial, contempla la mejora de pavimentación de la acera de esta avenida, mejorando el itinerario peatonal deteriorado por el crecimiento de raíces. Esta mejora radica en la ampliación del ancho de acera y la reordenación de los aparcamientos y parterres. Asimismo, se contempla la mejora de un tramo de red de saneamiento y la pavimentación del carril de acceso al Parque de Los Príncipes. Con dicha operación se aprovechará para mejorar también la accesibilidad de la vía de tal manera que, en la ejecución de los trabajos de pavimentación, se tendrá en cuenta el cumplimiento de la Normativa de Accesibilidad.
El Ayuntamiento ha señalado que se pavimentarán 700 metro cuadrados de acera con solería de tipo cigarrillo gris y roja, adoquines en color amarillo albero para los semicírculos del aparcamiento y gris para el acceso. Contará con solería podo táctil en su caso la reposición de 500 ml de bordillos de granito con aprovechamiento de los bordillos existentes y la pavimentación con aglomerado asfáltico.
Con esta actuación se prevé también mejorar la red de alumbrado público con la sustitución de su canalización e incluso se repondrán y modificarán otros elementos o unidades de obra necesarios como barandillas, "marmolillos", imbornales o pozos y se realizará la actualización de señalización horizontal acorde a los criterios de movilidad.
UNA ZONA DE ENTRENAMIENTO
El Ayuntamiento de Sevilla licitó a finales de diciembre, por algo más de 303.000 euros (IVA incluido), el proyecto para acondicionar 1.900 metros cuadrados dentro del Parque de los Príncipes, y crear en ella una nueva zona deportiva. El Ayuntamiento propone cuatro zonas diferenciadas e interconectadas entre sí: un área multifuncional; una zona de entrenamiento; un área de ping-pong y una pista de petanca. El objetivo es hacer de este espacio público una vía de convivencia vecinal, considerando varios aspectos fundamentales, el paisaje urbano, la accesibilidad y el impulso de la actividad física.
Esta zona cuenta actualmente con dos pistas de deporte separadas por un paseo central de albero. Una de ellas es un campo de fútbol y la otra cuenta con una pista de baloncesto en un extremo y de patinaje en el opuesto. Ambas pistas están delimitadas en sus dos frentes por un espacio semicircular diáfano pavimentado de albero, bordeado de árboles de diferentes especies.
Entre la pista de patinaje y una senda peatonal delimitada por una alineación de árboles existen restos de unas pistas de petanca inacabadas e invadidas por la vegetación. La propuesta de actuación sobre este parque plantea el objetivo de activar este espacio deportivo para su uso y disfrute, mejorando la accesibilidad, dotándolo del equipamiento necesario, para consolidarlo como referente de convivencia vecinal.
NUEVO PARQUE CANINO
Por otro lado, a través de la delegación de Arbolado, Parques y Jardines, se ha anunciado el próximo proceso de licitación para ejecutar una nueva zona de esparcimiento canino en el Parque de los Príncipes, ubicado en el distrito de Los Remedios. Con un presupuesto base de 88.608,04 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, el proyecto busca crear un espacio seguro y accesible para perros y sus dueños.
La propuesta contempla la ejecución de obras en una superficie total de 2.671,50 metros cuadrados, que se distribuirán en tres zonas diferenciadas: un acceso con doble puerta de 24 metros cuadrados, una zona exclusiva para perros pequeños de 539 metros cuadrados y una amplia área de esparcimiento general de 2.108,50 metros cuadrados.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que "este proyecto responde a una demanda histórica de los vecinos del Parque de los Príncipes quienes han solicitado, desde hace años, el cambio de ubicación del parque canino existente por molestias de ruidos".
En esta línea, el primer edil ha indicado que "se han mantenido reuniones constantes, tanto con usuarios del parque canino actual, como con los vecinos del mismo".
Entre las intervenciones previstas se encuentran la retirada de vegetación existente, movimientos de tierra, la ejecución de un pavimento ecológico y la instalación de elementos de señalización y mobiliario urbano. Además, se mejorarán las instalaciones de riego, electricidad, fontanería y saneamiento, y se incorporarán dispositivos de accesibilidad, como señalizaciones con código QR y rutas peatonales adaptadas.