El tiempo en: Sevilla

Arcos

Los distintos discursos de PSOE, PA y Ai-Pro sobre Mancomunidad

Erdozain recuerda que su partido sustenta el Gobierno de Arcos y que el PP no puede tomar una decisión en solitario sin su socio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, considera que la salida de los alcaldes del PP de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz es “una acción premeditada para provocar la privatización de los servicios públicos”. Menacho cree que “el PP está ensayando ya en la provincia la reforma local y con esa ruptura de las instituciones lo que pretende es que los servicios sean traspasados a la Diputación provincial y ésta los saque a concurso”.
Ha criticado la actitud desleal del PP con las reglas del juego democrático ya que “cuando pierde no lo tolera y rompe y abandona las instituciones”. 

Menacho subraya que el PP no puede pretender gobernar el ente con sólo cinco alcaldías de las 19 que componen la Mancomunidad, y por ello invita al PP a que reconsidere esa actitud “prepotente de querer imponer sus criterios a toda costa”. En este sentido, apunta que han planteado la salida de cinco ayuntamientos cuando sólo gobiernan en dos con mayoría absoluta: Benaocaz y Prado del Rey, ya que en los otros tres “habrá que ver qué decide su socio de Gobierno”, en este caso el PA o, visto desde Arcos, Ai-Pro.
El PSOE insiste en que durante estos dos años de gobierno en la Mancomunidad se ha realizado una buena gestión y se ha contribuido a la estabilidad de gobierno.


“IU, que dice estar en contra de la reforma de la administración local, tiene una oportunidad de demostrar que va a hacer frente a las intenciones privatizadoras del PP claramente manifestadas en esta premeditada salida de sus alcaldes de la Mancomunidad”, según Menacho, quien añade que “resulta tremendamente peligrosa para la democracia esta actitud rupturista del PP en las instituciones; una conducta que dista mucho de esa voluntad que decía tener el presidente provincial, Antonio Sanz, por establecer una alianza con otros partidos y buscar el consenso en esta provincia”. “¿Dónde se ha dejado Sanz el espíritu de acuerdo que reclamaba para cuestiones fundamentales si violenta las instituciones?”, se cuestiona el PSOE.

El PA
A todo ello,  el Partido Andalucista (PA) lamenta la forma en la que PSOE, IU y PP están actuando con respecto a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. Para esta formación, los tres partidos están provocando “una situación esperpéntica  que en nada beneficia a los intereses de los vecinos de la comarca y que sólo viene a poner de manifiesto que las tres formaciones están pensando, exclusivamente, en sus propios intereses frente a los de los ciudadanos”.


Los andalucistas critican a IU por firmar “un pacto en el que no creía, como demuestra que no haya querido cumplirlo, y con la única intención de llegar al sillón de la presidencia pese a contar sólo con tres representantes sobre 19”. El PSOE también ha mostrado su “irresponsabilidad”, según el PA, por firmar un pacto en el que sólo buscaba que IU se comprometiera “a tapar sus vergüenzas sobre la gestión anterior y ahora se pilla una pataleta porque no quieren darle su silla y demuestra que el interés era únicamente personal, sin tener en cuenta las medidas que se pudieran poner en marcha en beneficio de los ciudadanos”. Además, ahora lamentan la postura del PP al anunciar su posible marcha, en lugar de  abrir un debate sobre el futuro de la institución, “cerrándose a este diálogo y prefiriendo dar un portazo por una cuestión electoralista”. 


Para abordar la situación, el PA asegura que convocará un comité comarcal para valorar la situación y definir la postura de la formación con respecto al nuevo panorama que se abre.
Sobre una posible disolución, el PA valorará la situación en función de cómo se desarrollen los acontecimientos y tomará una decisión acerca del mantenimiento de la Mancomunidad o que los ayuntamientos recuperen los servicios transferidos.

AI-PRO
Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) se ha sumado al auténtico rosario de declaraciones en torno a la situación de la Mancomunidad, para señalar que, como socio de gobierno del PP en Arcos, todavía no ha tomado la decisión de apoyar o no una moción para que el municipio abandone la institución comarcal. El secretario del partido, Manuel Erdozain,  ha dejado claro que el posicionamiento ante una posible salida de la Mancomunidad es del PP y no del Gobierno de Arcos, “porque Ai-Pro dirá en su momento lo que tenga que decir”. No obstante, Erdozain dijo coincidir en que el papel de la Mancomunidad deja mucho que desear en cuanto a su gestión y a los servicios que presta al ciudadano.


Sin embargo, el dirigente de Ai-Pro manifestó poder estar en desacuerdo con los estatutos o con el funcionamiento de esta administración, pero no con la existencia en sí de la institución, la cual para Ai-Pro debería seguir prestando un papel de cohesión entre los municipios de la comarca. “Esperemos que no se confunda el papel de Ai-Pro, que puede parecer que no pinta nada pero que tiene mucho que decir”.  De hecho, sin su voto favorable llegado el momento no podría prosperar la propuesta del PP de sacar a Arcos de la Mancomunidad. Se trata de una simple cuestión matemática, pues Ai-Pro sustenta el cincuenta por ciento del Gobierno arcense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN