El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Nuevo proyecto para restaurar la cubierta de la Capilla del Evangelio de Santa Cruz

Se inician las gestiones administrativas para la ejecución de las citadas obras, que tienen su origen en el pasado mes de mayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai

La Parroquia de Santa Cruz de Cádiz, ha presentado ante la Delegación Territorial de Cádiz, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, solicitud para obtener la autorización para la ejecución de las obras de restauración exterior de las Capillas del Evangelio de la Catedral Vieja, conforme al Proyecto Básico y de Ejecución redactado por el arquitecto D. Fernando Mejías Delgado.

De este modo, se inician las gestiones administrativas para la ejecución de las citadas obras, que tienen su origen en el pasado mes de mayo, cuando la Parroquia de Santa Cruz, junto a las Cofradías del Santísimo Cristo del Perdón, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro, firmaron un acuerdo para la mencionada restauración.

La cubierta de las tres capillas situadas en el lado del Evangelio, precisa de los trabajos de restauración e impermeabilización contenidos en el proyecto, mejorando también su sistema de evacuación de pluviales. Con esta actuación se inicia una nueva fase de la restauración de la Catedral Vieja, en la que participan, entre otros, las cofradías firmantes del convenio.

Esta segunda fase, viene a complementar la primera, iniciada con el proyecto que actualmente se está ejecutando en la cubierta principal del Templo, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (anterior Ministerio de Fomento) del Gobierno de España, a través del programa de subvención para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico Español, a cargo del 1,5% cultural.

La Parroquia de Santa Cruz, hasta la bendición y apertura de la Catedral Nueva en 1838, fue la sede catedralicia de la entonces Diócesis de Cádiz. Su construcción hacia 1262-1263, está ligada al traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a la ciudad de Cádiz, propiciada por el Rey Alfonso X de Castilla, El Sabio, tras la conquista de la ciudad; y donde pretendía ser enterrado, aunque finalmente al morir fue enterrado en Sevilla.

En 1596, durante el asalto a Cádiz de la escuadra la escuadra anglo-holandesa comandada por el almirante Charles Howard y Robert Devereux, 2º Conde de Essex, sufrió un incendio; salvándose únicamente el arco de ingreso y la bóveda de crucería de la Capilla Bautismal.

La reconstrucción se inicia en 1597, con el encargo de las obras al maestro Ginés Martín de Aranda; siendo el proyecto de Cristóbal de Rojas llevado a efecto, y finalizado en 1602. Tras la consagración en 1602, se abre al culto en 1603.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN