El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Cádiz

Loles López, en Cádiz: “Andalucía destila solidaridad por los cuatro costados”

La consejera de Inclusión Social valora el trabajo de los distinguidos con los Premios Andalucía +Social “por dedicar su tiempo a hacer felices a los demás”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gaditanos distinguidos en los Premios Andalucía +Social. -
  • El Comedor Virgen Poderosas, en María Arteaga, recibe uno de los premios

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se ha felicitado porque el acto de entrega de los Premios Andalucía +Social, que reconoce el trabajo de más de una veintena de personas y entidades a favor de la plena inclusión, se haya celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz.

El alcalde, Bruno García, ya había destacado ante los medios de comunicación que la ciudad “tiene un perfil social” muy acusado “porque entendemos los problemas de los gaditanos como de toda la comunidad”.

López aprovechó su intervención para destacar el compromiso en este sentido por el primer edil y sostuvo que “Andalucía destila solidaridad por los cuatro costados”.

“Hoy queremos reconocer la labor de 22” personas y entidades que dedican su tiempo y sus ganas, sus días, a hacer felices a los demás”, agregó, señalando el protagonismo de los distinguidos.

“Sois el valor de Andalucía”, ha insistido, convencida de ello “porque he visto su trabajo en primera persona, como le dan la mano a alguien y le dicen que no está solo o consiguen que miradas que estaban apagadas vuelvan a brillar”. “Eso no tiene precio”, ha remachado.

Asimismo, ha resaltado el potencial y el arraigo del tercer sector en la región, “una de las maravillas de Andalucía”.

En nombre de los premiados tomó la palabra la periodista Belén Torres Vela, que valoró la implicación de “todas aquellas personas que consiguen una Andalucía más igualitaria, solidaria y comprometida, poniendo en el centro a las personas” con el objetivo de “acabar con el racismo, la xenofobia, la pobreza, la exclusión social o la falta de oportunidades”.

Al acto ha acudido una nutrida representación de la sociedad regional y gaditana como el alcalde de la ciudad, Bruno García;la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez,la alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo; o la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores Cueto, entre otros.

Premiados

El Premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de Protección Social recae en Begoña Arana Álvarez, por su extraordinario recorrido en el campo de la intervención social, empezando con 16 años como voluntaria en La Línea de la Concepción. Diez años después, en el 2011 da forma real a su proyecto vital, Nuevo Hogar Betania, una asociación sin ánimo de lucro, cuya principal misión es atender a las personas que se encuentran en exclusión social o en riesgo de estarlo.

El Premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de Dependencia ha sido para Atende Servicios Integrados SL por su proyecto ‘Talleres para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia’, que van dirigidos a personas mayores del municipio de Almería con el objetivo de lograr un envejecimiento activo, prevenir la dependencia y evitar la soledad no deseada.

La Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual de Jaén (Aprompsi) ha recogido el premio a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad por su trayectoria de más de 57 años. En 2021 tomaron la decisión de profesionalizar los apoyos, dando lugar al proyecto I+PROAVI, que ofrece apoyos integrales en las distintas etapas de la vida. 

Por su parte, el premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de personas mayores se ha otorgado a la Entidad Solidaridad Intergeneracional por el proyecto ‘CuentAConMigo’, centrado en el acompañamiento y atención a personas mayores en el medio rural de Andalucía, abordando desafíos como la soledad, la dependencia y la escasez de servicios adecuados. 

Familias solidarias

Asimismo, se ha reconocido a tres familias de acogida dentro del Premio Andalucía +Social a la atención a la Infancia y Adolescencia. En concreto, se ha premiado a tres familias onubenses formadas por Antonio José Da Silva Ferreira y Mercedes Do Santos Pereira; José Lorenzo Juan López y Rocío Toribio Rodríguez y Antonio León Pichardo y Estebi Romero García, las cuales destacan por su compromiso con el acogimiento, sobre todo, de menores con patologías físicas y psíquicas.

Por su parte, el Premio Andalucía +Social al trabajo por la erradicación de la violencia de género ha recaído en la Comunidad Adoratrices de Córdoba por su labor en la atención integral de mujeres gestantes y familias monomarentales, víctimas de distinta tipología de violencia, especialmente de violencia de género y de explotación sexual. Desde su fundación en 1856, destacan sus actuaciones, tanto a través de la acogida residencial, como de los servicios que prestan a las víctimas de violencia de género y de violencia sexual.

En la modalidad de diversidad, se ha premiado a la Asociación Apoyo Positivo, por ser una entidad con una amplia trayectoria en proyectos de innovación social comunitaria para la promoción de la diversidad. Con más de 30 años de experiencia, resalta el programa premiado porque es un servicio integral ofrecido por los Centros Comunitarios CASA.

El Premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de voluntariado ha recaído en Emilio Marín del Moral, que desde el año 2004 es voluntario de la Asociación Calor y Café de Granada. Ha gestionado más de 400 proyectos nacionales y de cooperación internacional.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) ha sido reconocido con el Premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de juventud por ofrecer a jóvenes oportunidades en materia laboral, social, educativa y recreativa. Entre los diversos programas, destacan su apuesta por la empleabilidad gracias al proyecto ‘Palos emplea’ que busca ofrecer primeras oportunidades de contratación.

En la categoría de buenas prácticas en la Investigación e Innovación en los Servicios Sociales de Andalucía, el premio Andalucía +Social ha sido para el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) por su trabajo en innovación social garantizando a la ciudadanía un acceso a las prestaciones rápido, eficiente y óptimo. En la actualidad trabajan en un proyecto pionero de gestión ciudadana de necesidades, basado en el análisis de datos sociales cruzados con datos de vivienda.

El Premio Andalucía +Social Comunidad Gitana a RTVA-RAI ha sido otorgado al programa ‘Camelamos Naquerar’, el cual busca luchar contra el antigitanismo en Andalucía. Con más 25 años es el programa decano de la cadena y en este tiempo ha dado cabido a denuncias y reivindicaciones y ha visibilizado perfiles destacados, huyendo de tópicos y estereotipos.

Finalmente, el Premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de Migraciones se le ha concedido a la Fundación Ayuda en Acción, creada bajo la inspiración del trabajo que Vicente Ferrer desarrolla en la India. En Andalucía, esta fundación trabaja por la juventud migrante y con proyectos que promueven la interculturalidad y la convivencia. Además, en Málaga y Sevilla ofrecen refuerzo educativo a niños y niñas de zonas desfavorecidas

Premios provinciales

En cuanto a los premios provinciales, en Almería se ha premiado a la Asociación INNOVA Almería, por el Proyecto POPI ‘Estrategias y acciones en Zonas Desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de Inclusión Sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar del municipio de El Ejido’. 

En la provincia de Cádiz, se ha reconocido a la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, por el proyecto ‘Comedor Virgen Poderosa’, el cual tiene sus orígenes en mayo de 1989 en la ciudad de Cádiz, como una respuesta de servicio a las personas más necesitadas, principalmente personas sin hogar. En Córdoba el reconocimiento se ha otorgado a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) por sus 37 años de trabajo con personas con discapacidad en Córdoba y su provincia, favoreciendo la inclusión social y laboral de estas personas en aras a la mejora de su calidad de vida, incidiendo en las familias y el entorno social.

La Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral-Agredace ha sido la galardonada por esta provincia por el proyecto ‘Nuevos enfoques en la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido’.

En la provincia de Huelva, se ha otorgado a la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental de Huelva y su provincia (Feafes Huelva Salud Mental), por el proyecto ‘Las Emociones de Cinta’, un libro escrito y dibujado por personas con problemas de salud mental con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de los centros escolares de Huelva y provincia.

En la provincia de Jaén, se ha premiado al equipo Viogén de la compañía de la Guardia Civil de La Carolina por su labor en la atención y protección a las víctimas de violencia de género a través de sus actuaciones de coordinación con las diferentes instituciones públicas con competencias en esta materia.

La Asociación para la Lucha Contra Enfermedades Renales (ALCER Málaga) se ha reconocido por su trabajo en la Atención Integral a Personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) desde hace 46 años, luchando por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica y procurando su plena inclusión y participación social de estas personas en su vida diaria.

En la provincia de Sevilla se ha galardonado a la Asociación Acercando Realidades que se funda en el año 1995 como un proyecto humanista liderado por mujeres para la transformación, pero desde el aprendizaje a través de metodologías de investigación-acción. Entre sus principales logros, destaca el Residencial Básico Acercando Realidades, primera iniciativa mixta para adolescentes en Andalucía, el Centro de Atención Inmediata (CAI) Heliópolis y el Centro para Jóvenes en conflicto social CREA, gestión de pisos para chicos y chicas extuteIados/as, programa de orientación laboral y el proyecto de Apadrinamiento Lector.

Menciones especiales

Asimismo, se han concedido dos menciones especiales. Una de ellas para la periodista Belén Torres Vela por su compromiso con la inclusión de las personas más vulnerables como se refleja en su trayectoria durante los 22 años que ha dirigido y presentado el programa ‘Solidarios’ de Canal Sur Televisión. A través de la cadena pública, ha dado visibilidad a diversos colectivos sociales y a la ingente labor del voluntariado. De hecho, este compromiso social de Torres Velas ya ha sido reconocido con otros galardones como el premio Meridiana, el premio Yasser Arafat o el Premio Andaluz  de Voluntariado, entre otros, debido a su periodismo valiente y solidario que sitúa a las personas en el centro.

Y la segunda mención ha recaído en el Ayuntamiento de Córdoba por su apuesta decidida por la accesibilidad universal y la inclusión como eje transversal de su planificación estratégica, creando desde 2019 una Delegación específica de Inclusión y Accesibilidad desde donde se han implementado mejoras en todos los planos, desde itinerarios accesibles en la vía pública, zonas verdes y edificios municipales, o un servicio permanente de interpretación de lengua de signos, etc. Destaca especialmente la intervención global realizada en el Museo Julio Romero de Torres, enmarcado dentro del proyecto denominado ‘Turismo inclusivo’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN