El concejal de Festejos, Jesús Villalta, ha dado a conocer las bases que regirán para la elección de las candidatas a diosa del Carnaval de la Concha Fina. Deberá ser linense, o de padres linenses, o residir un mínimo de cinco años en la ciudad. Tendrá que tener cumplidos las candidatas 18 años en el mes de febrero y hasta un máximo de 24. No será admitida ninguna candidata que haya sido diosa o ninfa en años anteriores, así como dama o reina de la Feria. De entre todas las candidatas se elegirá un máximo de 3, siendo una diosa y dos ninfas.
Será por cuenta del Ayuntamiento los gastos derivados del atuendo. El jurado para la elección será designado por Festejos y la fecha de la elección será el día 6 de febrero. Los datos de la candidata deberán ser remitidos a la delegación de Festejos para su correspondiente control, siendo el plazo de inscripción de candidatas del 19 al 30 de enero de 2015.
Jesús Villalta ha querido destacar que se continúa con el sistema de elección directa quedando desterrada definitivamente la representación automática de la reina de la Feria como diosa. “El mundo del Carnaval y el de la Feria poco tienen que ver. Por eso, y para dar protagonismo a estas fiestas que se acercan, entendemos que es la mejor manera de buscar así la representación oficial con nuestra diosa y ninfas”.
Cartel anunciador
Además, el Ayuntamiento ha publicado las bases para la elección del cartel anunciador del Carnaval 2015.
Los carteles presentados, con tema y técnica libre, deberán llevar el escudo de la ciudad y la leyenda “Carnaval de la Concha Fina. La Línea de la Concepción, del 17 al 22 de febrero de 2015”. El tamaño tendrá que ser de 70 por 50 centímetros.
Las obras se presentarán bajo lema y se unirá un sobre sin otra identificación más que el mismo lema. En su interior constarán los datos del autor, como el nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico. Los trabajos se entregarán en la indicada concejalía, situada en el complejo educativo Ballesteros, siendo el plazo de presentación del 19 de enero al 2 de febrero.
Se establece un único premio consistente en 200 euros en metálico y 2 abonos para el concurso de agrupaciones, premios que serán aportados por la firma comercial Desguaces El Malagueño. El premio se entregará el 21 de febrero en el transcurso del acto de entrega de premios del concurso de agrupaciones.
El jurado, cuya composición se dará a conocer oportunamente, podrá declarar desierto el premio si a su juicio ninguna de las obras presentadas reúne la suficiente calidad. Este fallo del jurado se hará público el 3 de febrero. Las obras presentadas, junto al cartel ganador, quedarán expuestas en los salones del Círculo Mercantil el mismo día del fallo del jurado.
Jesús Villalta, al respecto de estas bases, indica que por cuarto año consecutivo se convoca concurso para este cartel, siendo la experiencia vivida en los tres anteriores carnavales muy satisfactoria porque “es animar a los artistas a que participen, acercar así el carnaval a los autores que deseen en un concurso que contará con un jurado formado por distintos profesionales que garantizarán la elección más acertada”.