Agaden se ha sumado también a otros colectivos ecologistas tras el accidente del submarino británico de propulsión nuclear, el HMS Ambush. "Vuelve a poner a la Bahía de Algeciras y al Estrecho de Gibraltar con un lugar donde un accidente nuclear y sus consecuencias de contaminación radiactiva es más que posible", han indicado en una nota.
"Como de costumbre, estamos ante un episodio con intervención militar; donde el oscurantismo, la falta de información, cuando no la desinformación,... forman parte del engranaje de la estancia de este artefacto peligroso en aguas de la Bahía de Algeciras. Del que por desgracia las personas que en esta Comarca vivimos poco nos vamos a enterar de la realidad de lo ocurrido y del riesgo al que hemos estado expuestos. Algunos medios de comunicación han sugerido que el submarino desarrollaba ejercicios-maniobras para la defensa de la aguas del Peñón de Gibraltar. Si la tensión entre España-Reino Unido -Gibraltar ha llegado al punto de que Reino Unido-Gibraltar se vean en que tienen que destinar a un submarino de propulsión nuclear para reclamar la soberanía de estas aguas; el asunto es más grave de que parece. Es de lógica que estos asuntos de soberanía de aguas se traten de un modo más civilizado que "discutir" con submarinos nucleares u otros artefactos bélicos.
Agaden se ha posicionado siempre contra la presencia de naves nucleares y armamento nuclear en aguas del la Bahía y del Estrecho, porque son un peligro grave para el medio ambiente y las personas que aquí vivimos. Esto que se llama "accidente" viene a confirmar el riesgo al que estamos expuestos las personas que aquí vivimos y las consecuencias que puede tener un episodio de contaminación radiactiva en la Bahía de Algeciras", añaden.
Desde Agaden vuelven a posicionarse "en contra de esta presencia de submarinos nucleares". Y piden "una claridad total al Gobierno británico sobre lo que hacia este submarino nuclear en la Bahía de Algeciras y sobre las consecuencias que puede tener el accidente para el medio ambiente y las personas que aquí vivimos. Por supuesto pedimos que en la Bahía de Algeciras no se repare el submarino nuclear. Con el Tirelees ya tuvimos bastante".
También piden al Gobierno del Estado Español "que lleve a cabo controles para descartar cualquier episodio de contaminación radiactiva o de cualquier otro tipo en la Bahía de Algeciras".
Y al Ejecutivo gibraltareño de Fabian Picardo le piden "que se posicione claramente sobre cuál es su postura sobre si debe defender lo que Gibraltar considera aguas de soberanía con submarinos nucleares".
Así las cosas, Agaden hace un llamamiento a las partes (España-Reino Unido-Gibraltar) "a que si tiene que hablar de soberanía de las aguas territoriales lo hagan, pero este dialogo no se puede hacer con submarinos nucleares".