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Los graneles sólidos como objetivo tras la consolidación

El Puerto de Huelva dice adiós a un año marcado por el crecimiento y las buenas cifras y se fija nuevos retos

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  • Manuela de Paz y Pedro García hicieron balance -

El año 2013 está llamado a ser el de la diversificación, mientras que el 2012 pasará a la historia del Puerto de Huelva como el de la consolidación. Así es como lo ha definido este martes su presidenta, Manuela de Paz, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de este año que está a punto de culminar.

Con las cifras sobre la mesa, De Paz ha explicado que, tras dos años consecutivos liderando el crecimiento del tráfico de los puertos europeos (2010 y 2011), este año ese crecimiento ha descendido, aunque sigue siendo positivo (entre un 4  y un 5%), algo que ve con buenos ojos, ya que “no conviene crecer indefinidamente”. Por eso, con un volumen de tráfico cercano a los 28 millones de toneladas -en 2011 fueron 26,8 millones­-, principalmente de graneles líquidos, el gran reto para la Autoridad Portuaria de cara a 2013 es “tomar el relevo en otros tráficos, principalmente los sólidos, mercancía general y contenedores”.

Estas cifras situan al Puerto onubense en lo que podría llamarse la segunda división portuaria, codeándose con los puertos de Cartagena, Tarragona, Bilbao o Las Palmas, pero Huelva aspira a situarse en los primeros puestos, junto a Barcelona o Algeciras.


Para el aumento del tráfico de graneles sólidos, De Paz ha destacado como prioridad la ampliación sur del Muelle Juan Gonzalo, para dar también respuesta a la previsión de aumento de la actividad minera.

En cuanto al transporte de contenedores, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha confiado en que la línea con el norte de Europa (vía Rotterdam) se reanude lo antes posible, una vez solventados “algunos escollos” relacionados con la logística.

En este sentido, el director del Puerto, Pedro García, ha anunciado que este miércoles mantendrá un encuentro con todos los actores implicados -compañía de naviera, consignatarios, empresas interesadas en la terminal y empresarios que pretender utilizar esta línea para dar salida a sus productos-, con objeto de darle un nuevo impulso, aunque ha dejado claro que “todo está en perfecto estado para que la naviera haga ese tránsito”. No obstante, De Paz ha explicado que “lo ideal es que haya una terminal de contenedores, y eso le corresponde a una entidad privada, pero primero hay que buscar nuevas líneas, porque si no, sería como tener un aeropuerto vacío”.

Así, García ha matizado que “el Puerto tiene los terrenos y el muelle, pero es necesario que la iniciativa privada cree la terminal, y para eso hacen falta nuevas líneas, de modo que es la iniciativa privada la que tiene que dar los pasos, pero no hace falta ninguna obra, porque hablamos de grúas específicas y poco más”. Por último, De Paz ha añadido al respecto que “no estamos preocupados porque estamos haciendo los deberes y va a salir adelante”.

Líneas estratégicas
Por último, De Paz ha avanzado que las líneas estratégicas del Puerto para los próximos años pasan por mejorar la competitividad, y para eso ha hecho hincapié en las potencialidades que ofrece para atraer nuevos tráficos y clientes, como su seguridad, los servicios de calidad, la reducción de tasas y la congelación de tarifas, así como la gran disponibilidad de terrenos, con 1.700 hectáreas de superficie total.

El Paseo Fluvial , buque insignia de los 20 millones de inversión

A pesar de la crisis, el Puerto de Huelva puede presumir de gozar de una buena situación económica. El tráfico sigue subiendo y eso se tiene que traducir también en la inversión, que para el 2013 está prevista en 20 millones de euros.

El proyecto estrella sigue siendo el Paseo Fluvial de la Ría del Odiel, que cuenta con un montante de más de cuatro millones para la segunda fase de la urbanización.

La primera fase está a punto de recepcionarse, y la segunda fase ya se ha licitado y en breve se conocerá la empresa adjudicataria. Según ha explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, las obras de la segunda fase empezarán a principios de enero, y el objetivo es que estén listas a finales del primer semestre de 2014.

Después vendrá una “pequeña tercera fase para lograr la integración entre el paseo y la ciudad en el Muelle del Tinto”, para lo que tendrán que contar con el acuerdo del Ayuntamiento de Huelva.

Otro proyecto que contará con cuatro millones de inversión en 2013 será el inicio de la ordenación de la zona pesquera del Muelle de Levante y la glorieta Norte, donde se contempla una nueva lonja y varios locales. Sobre este proyecto, De Paz indicó que ya está finalizado, pero no quieren empezar la obra hasta no contar con una empresa dispuesta a explotarlo. Por ello, han sacado a concurso ­­-saldrá estos días en el BOE- una concesión de explotación de toda la zona de la lonja y pescadería y todos los módulos de exportadores, “toda una zona unificada”. Será una concesión de largo plazo, de unos 30 años, ya que el proyecto contará con una inversión cercana a los ocho millones de euros ­-el dinero ya está reservado- y “hace falta tiempo para amortizar tanta inversión”.

Aunque será el Puerto el que acometa el proyecto, la empresa adjudicataria tendrá que asumir los costes de licitación, de unos 400.000 euros anuales, que “no entrarán en vigor hasta el que empiece a explotar la zona”.

Una vez tengan la empresa adjudicataria, “será el momento de ver las modificaciones del proyecto constructivo y que las obras empiecen en 2014 y en 2015 esté todo listo”. Para De Paz se trata de un proyecto prioritario, ya que “esa zona debe ser la verdadera relación del Puerto con la ciudad, una zona de lonja pero también de ocio y turismo”.

Muelle Juan Gonzalo
Por último el Puerto destinará una partida de más de cinco millones de euros a la ejecución de la segunda fase de la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, una vez que la primera fase ha finalizado. Se trata de un proyecto “muy importante para el tráfico de graneles sólidos y el medio ambiente, porque mejorará con la instalación de grandes naves cubiertas”.

Con las miras puestas en el tráfico de cruceros

El Puerto de Huelva se ha puesto como objetivo para los próximo años aumentar el tráfico de cruceros turísticos. En 2011 sólo llegó a Huelva un crucero, y en 2012 han sido 13. De Paz cree que Huelva tiene “un gran potencial que no está aprovechado” y el Puerto “está preparado” para ello.

No descarta el rascacielos, pero no a corto plazo

El proyecto que ganó el concurso de remodelación de los servicios pesqueros del área norte del Muelle de Levante, firmado por el arquitecto José Álvarez Checa, incluía un polémico rascacielos que el Puerto no descarta, pero no se contempla ni en la primera ni en la segunda fase.

30.000 pasajeros en la línea de Huelva a Canarias

La línea marítima regular que comunica Huelva con Canarias cerrará el año con un movimiento de en torno a 30.000 pasajeros. A estos se suman los 37.000 pasajeros de la canoa a Punta Umbría  y los 2.100 pasajeros de cruceros que han recalado en la capital onubense durante este año.

A Madrid para reivindicar la Huelva-Zafra y la N-435

Manuela de Paz asistirá este miércoles a una reunión de presidentes de puertos con la ministra de Fomento, Ana Pastor. En ese encuentro, reivindicará dos infraestructuras “prioritarias” para el Puerto, como la finalización de la mejora de la línea de tren Huelva-Zafra y el desdoble de la N-435.

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