La capital celebrará entre el 12 y el 16 de enero la Fiesta Noche San Antón 2017 para conmemorar la Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El Ayuntamiento ha programado más de treinta actividades para hacer “una San Antón espectacular”.
Así lo apuntó ayer la edil de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, que presentó un programa “amplio y ambicioso” que aúna deporte, tradición, música, turismo y gastronomía, con el que se pretende mover alrededor de un millón de euros en la ciudad.
Las fiestas se iniciarán este jueves, a las 20:30 horas, en el salón Mudéjar del Patronato de Cultura, con el pregón del periodista deportivo de la Cadena COPE en Jaén Manuel Contreras y un concierto de la Banda Municipal de Música.
El plato fuerte será la XXXIV Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón' del sábado, con la participación de 12.000 corredores. Estará amenizada con música en algunos puntos del recorrido.
Atletas como Manuel Pancorbo, Fran Lara y Rafa Martos ha colaborado con el Ayuntamiento para mejorar la carrera, con un recorrido que ha cambiado en calles y extensión (diez kilómetros).
El ganador de la pasada edición, Sebastián Martos, defenderá su título y también participarán atletas de élite como el marroquí Mustapha Sabili. En categoría femenina, Rehima Serro, la atleta de Etiopía nacionalizada española, intentará ganar (2º puesto en 2016).
Esa misma tarde prenderán 21 hogueras, donde se degustarán vinos, carnes y rosetas y se entonarán los tradicionales melenchones.
Carrera y lumbres se celebrarán en sábado hasta 2018, el más próximo al 16 de enero. “El programa apuesta por que la San Antón sea cada vez más una fiesta de Jaén y de todas las generaciones. Ponemos el acento en el día 16, que está diseñado para ratificar la preservación de la fiesta”, dijo la edil.
Ese día, por la mañana habrá una carrera para escolares en pistas de atletismo municipales y por la tarde se encenderá la lumbre institucional en la plaza del Salvador, con la bendición de animales.
Feria del Corredor, visitas y conciertos
Los dorsales ya se pueden recoger y serán una herramienta para obtener descuentos en la Ruta de la tapa y en el menú del corredor, en alojamientos, en la pista de hielo y en el acceso al Castillo de Santa Catalina. Y también en las visitas a espacios singulares (días 13, 14, 15 de enero); en la de los orígenes de San Antón y en la de fábrica de las rosetas (sábado); y en la visita ‘Buscando a San Antón’ del domingo.
Una novedad será la Feria del Corredor, en la plaza Empresario Diego Torres, desde el viernes al sábado.
Exposición y rally fotográfico, concietos en plazas y calles y talleres, completan la programación de la Fiesta.