El tiempo en: Sevilla

Jaén

Cierran el solar de los Uribe, convertido en escombrera

La Delegación de Educación acomete el cerramiento del solar para frenar su estado de abandono, que lo convertía en foco de insalubridad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obras de cerramiento en el solar de los Uribe, ayer -

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos para el cerramiento (con bloques de hormigón) del solar del antiguo Palacio de los Uribe, en la plaza Santa Luisa de Marillac y junto al centro cultural de los Baños Árabes. El motivo de esta actuación de urgencia no es otra que proteger a ese solar de su actual situación de abandono, pues se había convertido en un estercolero y un foco de insalubridad y su único uso era servir de aparcamientos a los vehículos de la zona. Desde hace algunas semanas, la Junta ya había informado del cerramiento de este solar con un cartel donde se justificaba la actuación en sintonía con la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Con todo, el vallado del solar de los Uribe no significa que la Junta de Andalucía (que recuperó su titularidad del tras haber transcurrido una década sin aprovechamiento  en manos del Ayuntamiento) tenga prevista un proyecto inminente en ese lugar. De hecho, fuentes de la Junta han confirmado a este periódico que no existe una decisión tomada para el uso de este solar enclavado en pleno conjunto histórico. Un solar abandonado que permanece allí desde el año 2011 y que desde entonces no ha tenido uso alguno. El último proyecto que se intentó, y tampoco cuajó, fue la construcción de un centro de educación de adultos, que se inició durante el mandato municipal de la socialista Carmen Peñalver. Un proyecto fallido en buena medida desde que surgió la idea de construir un instituto en el solar cercano del APA III, que todavía está pendiente. Con anterioridad, se habló de instalar allí o bien la Delegación de Cultura de la Junta u otro centro cultural que contribuyese a dinamizar esa zona del conjunto histórico.

La primera casa-palacio de los Uribe se construyó en el siglo XVI y pertenecía a la familia de los Messia, pasando en el siglo XVIII a la familia Uribe. La Junta dice que conserva (en un lugar no precisado) los elementos de la portada del antiguo palacio. En 1994 se realizó un informe sobre la adecuación de la casa-palacio como sede de la delegación de Cultura, al ser propiedad de la Junta de Andalucía. Se realizó una intervención arqueológica, excavándose 41 metros cuadrados. En 1997, la Gerencia Municipal de Urbanismo declara el estado de ruina del edificio, por el estado de las cubiertas y sus elementos estructurales. A partir de 2005 se realiza una intervención arqueológica, y en 2008  se realizó la segunda fase de intervención arqueológica.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN