Cuenta atrás para la contratación (por primera vez en la historia) del servicio de transporte urbano de la ciudad. El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ya ha publicado el anuncio de licitación, en procedimiento abierto y ordinario, del servicio de autobús urbano de Jaén, que se contrata por diez años y un montante de 52 millones de euros. Conforme a los plazos que marca la normativa, se espera culminar el procedimiento en septiembre de 2021. De forma paralela, el gobierno municipal trabaja ya en la elaboración de un contrato puente, que estará en vigor entre el fin de la relación entre el Ayuntamiento y la empresa Herederos de José Castillo y la adjudicación del nuevo contrato del autobús urbano. Este contrato puente, según los plazos que maneja el equipo de gobierno, estará adjudicado a finales de este año. Para ello, se publicará, en el Boletín Oficial de la Provincia un anteproyecto para la explotación del servicio que estará a disposición de las empresas interesadas y la ciudadanía en general. Una vez sometido a información pública se valorarán las ofertas presentadas y se procederá a la adjudicación del servicio de forma transitoria. Eso sí, el contrato puente tendrá una duración máxima de dos años. Una vez que sea firme, tras el periodo de alegaciones, se procederá a la firma del contrato de transición mientras que se licita y se adjudica el definitivo. En todo caso, las empresas interesadas deberán garantizar, como mínimo y durante este periodo transitorio, la prestación del servicio de autobús urbano conforme a la situación actual, es decir, para unos 4,2 millones de viajeros, con 29 líneas y 37 autobuses. De estos vehículos, el Ayuntamiento tiene como objetivo que 5 sean del tipo microbús y se prescinda de los autobuses articulados por el alto número de averías que registran.
La publicación de la licitación del contrato en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) llega después de que la Justicia haya rechazado por dos veces las medidas cautelares para suspender el proceso solicitadas por la empresa Castillo. “Así caen en saco roto los intentos de la actual prestataria del servicio, Herederos de José Castillo, de obstaculizar los pasos que da la Administración local en aras del interés general de la ciudadanía”, ha señalado la concejala de Presidencia y primera teniente de alcalde, África Colomo. Hasta en dos ocasiones la Justicia ha desestimado las medidas, primero cautelarísimas y luego cautelares, solicitadas por Castillo para frenar el acuerdo plenario, del pasado 9 de julio de 2020, en el que se declaró la nulidad del Decreto de 25 de julio de 2005 por el que se ampliaba el plazo del contrato de servicio de transporte colectivo urbano de autobús de Jaén respecto de la empresa autobuses Castillo.
“Se trata de la misma estrategia procesal que ya utilizó en 2011 para paralizar un tranvía en pruebas y que encontró un rechazo taxativo”, ha añadido Colomo, tras desvelar que la mercantil ha sido obligada a pagar las costas judiciales del proceso. A su juicio, de esta manera, se pone fin a una relación contractual entre empresa y Ayuntamiento “plagada de irregularidades desde 1961”. “Queremos ya lograr una calidad en el servicio, lo que vamos a lograr al recuperar el control del servicio. El Ayuntamiento establece las reglas del juego”, ha remarcado el concejal responsables de la Oficina de Control de Contratos, Francisco Lechuga, tras añadir que también se continúan dado pasos para llevar a término el contrato de asistencia técnica que permitirá preparar el pleno del contrato de licitación del servicio y se ultima el proceso de liquidación de la relación contractual existente con Herederos de José Castillo.
Tranvía
Por otro lado, el equipo de gobierno quiere que el nuevo convenio que Consistorio y Junta tienen que redactar para la puesta en marcha del tranvía se apruebe en el Pleno de septiembre u octubre. Mañana jueves está prevista otra reunión entre ambas Administraciones donde se espera cerrar el contenido del convenio. El alcalde de Jaén, Julio Millán, dijo ayer en Radio Jaén, que “es urgente " que se ponga en marcha el tranvía, y es urgente que para ello firmemos el convenio cuanto antes”. Con todo, una vez que se firme este convenio, habría que licitar el servicio y al menos tendría que pasar un año más hasta que el tranvía entrara en funcionamiento. Por tanto, en las previsiones más optimistas se se maneja finales de 2021 para que el sistema tranviario funcione por las calles de Jaén, después de 10 años.