El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Antonio Saldaña, junto a la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, y Participación y Distritos, José Galvín, ha presidido hoy el Pleno infantil en el que los escolares del programa ‘Participa en tu escuela, participa en tu barrio’ han presentado sus propuestas para mejorar sus barrios. También ha estado presente el director de CEAIN, Francisco Morales. Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), promovido por la Obra Social La Caixa en 17 territorios de todo el país y que en Jerez Sur desarrolla CEAIN, en colaboración con el Consistorio y con la implicación del tejido social y los recursos técnicos de la zona.
Los centros que han estado hoy presentes en el salón de Plenos son Al Andalus, Juventud, San Vicente y Torresoto, aunque también ha participado en el programa el CEIP Poeta Carlos Álvarez. Los escolares han protagonizado hoy la sesión plenaria para plantear propuestas de mejora para sus barrios, a la vez que han conocido, a través de las explicaciones de Antonio Saldaña, el funcionamiento del Pleno municipal.
Saldaña ha dado la bienvenida a los escolares señalando que “en este salón de Plenos debatimos cada mes asuntos muy importantes y se toman decisiones relevantes para la ciudad. El día de mañana puede que algunos de vosotros seáis concejales en este Ayuntamiento. Yo os animo a trabajar mucho y a estudiar mucho para prepararos y para poder estar en sitios donde seáis protagonistas para tomar decisiones por el mejor futuro de la ciudad”.
Cada centro escolar ha planteado una propuesta relativa a la mejora de las infraestructuras de los espacios públicos de sus barrios y alrededores de los colegios, en particular parques públicos, plazas, y señalización viaria. La delegada Lidia Menacho ha destacado al respecto que “quiero felicitaros a todos porque los mismos problemas que os importan son los que nos importan a nosotros, y eso significa que todos vosotros podéis ocupar el día de mañana estos sillones para seguir trabajando por lo mejor para Jerez”.
En el turno de ruegos y preguntas, los escolares se han interesado por temas diversos sobre dotación de libros para los centros, el futuro del espacio donde se ubican los bloques de Cerrofruto una vez que se derriben, o arreglos concretos en espacios urbanos.
La celebración de este Pleno infantil es la culminación del trabajo desarrollado por estos escolares durante los meses de abril y mayo, con diferentes talleres enfocados a descubrir intereses comunes relacionados con la vida en comunidad, es decir, la vida en el barrio. El programa ha incluido salidas por los barrios de la zona sur, para que los alumnos identificaran espacios públicos y recursos comunitarios y necesidades de mejora.
Las actividades han sido desarrolladas en el marco del Proyecto ICI por educadores de CEAIN y Fundación Secretariado Gitano, con la implicación del profesorado. También han colaborado la asociación de Mujeres por la Igualdad y Progreso, Bar Tejar, el Centro de Día de Mayores de San Telmo, el IES Asta Regia y la Parroquia de la Inmaculada.