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Jerez

Aprobado el calendario de pagos a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio

Ayuntamiento y el comité de empresa firman un acuerdo para el abono de la deuda de 2013 que dejó Acasa

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Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha expresado su satisfacción tras el acuerdo firmado entre Comujesa y los representantes del nuevo comité de empresa de Ingesan en UTE con Macrosad, entidad responsable de la gestión del servicio de ayuda a domicilio, que recoge el calendario de pagos de la deuda de 2013 de la anterior concesionaria del servicio Acasa con estos empleados.

La delegada ha agradecido el esfuerzo realizado por el comité de empresa y de los técnicos municipales ya que tras meses de negociación la empresa municipal ha logrado un acuerdo que permitirá el abono de esta deuda de 1.301.500 euros en nueve pagos a lo largo de este año. La delegada ha subrayado que con este acuerdo el Ayuntamiento de Jerez cumple su compromiso de abonar la deuda que dejó la anterior concesionaria. "Hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de todos, después de muchos meses de pesadumbre de las trabajadoras se pone fin a una larga reivindicación. Tengo que dar las gracias a Esther Hidalgo, presidenta del comité, por la colaboración que ha mantenido durante el desarrollo de la negociación; la actitud del comité de empresa ha hecho posible este acuerdo. También quiero felicitar a los técnicos de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Personal y Comujesa por el trabajo que han hecho para alcanzar este acuerdo", ha señalado.

Asimismo, Isabel Paredes ha recordado que junto a la situación de las trabajadoras existía una preocupación por la población atendida, por lo que se ha elaborado un protocolo de atención donde se recoge y transmite la información adecuada y necesaria sobre aquellos aspectos del servicio que afecta directamente a los usuarios "con objeto de facilitar la práctica diaria y contribuir a mejorar entre todos la calidad de la atención, y los derechos y obligaciones de trabajadores y usuarios", ha añadido.

En este sentido el protocolo, por ejemplo, aborda el tratamiento, la cortesía, y las relaciones que deben mantener en la prestación del servicio, además de la coordinación, las actuaciones de carácter doméstico, entre otros aspectos del servicio. "Queremos mantener la máxima colaboración para solucionar cualquier problema que pueda surgir garantizando un servicio de calidad", ha subrayado.

Respecto a la deuda, la delegada ha dejado claro que este dinero, que ahora se va a pagar, ya fue abonado en su día por el Ayuntamiento a Acasa, pero la anterior concesionaria no lo entregó a las empleadas. "Es un dinero que ya se pagó pero que no llegó a las trabajadoras por el desvío de Acasa, no por este Gobierno municipal", ha enfatizado. Con este dinero, se podrá liquidar completamente la deuda pendiente con las trabajadoras y que corresponde a los meses de marzo (79%), abril, mayo, junio (más extra) de 2013. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya abonó dos pagos de 124.000 y 125.000 euros, en octubre y noviembre, respectivamente, también de la deuda de Acasa.

Ahora, el plan de pagos recogido en el documento firmado será rubricado por el Ayuntamiento y el comité de empresa en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) en los próximos días. Isabel Paredes ha destacado que el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo económico para garantizar el servicio de ayuda a domicilio. "Estamos cumpliendo los objetivos que el Gobierno Municipal se marcó al inicio de la legislatura, la normalización y dignificación del servicio de ayuda a domicilio. Este gobierno, con la alcaldesa al frente, ha trabajado codo con codo con las trabajadoras del servicio. Hemos mantenido una comunicación directa para informar de todos los pasos que el gobierno ha realizado. La firma de este el acuerdo es un ejemplo más. Otro de plan de pagos no sería asumible dada la situación actual del Ayuntamiento", ha afirmado.

Dentro de este esfuerzo y compromiso a favor del servicio Isabel Paredes ha destacado la importancia que tuvo que, por primera vez, se llevara a Pleno una propuesta para que el dinero de las transferencias del servicio fuesen finalistas. "En julio tuvimos que asumir el servicio, a través de Comujesa, para evitar su desaparición y la de los puestos de trabajo por las deudas que dejó Acasa. Con todo ello se pone de manifiesto la voluntad política de este Gobierno municipal de mantener el servicio porque día a día lo estamos dotando de medidas que lo hacen sostenible", ha apostillado.

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