El curso se celebrará en la Concejalía de Servicios Sociales, cedida por el Ayuntamiento de San Roque, de 9.00 a 14.00 horas, y será impartido por tres médicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) en colaboración con la Asociación de Trasplantados, Donantes y Cardiacos (Trasdocar).
Novedades
Este año, el programa incorpora como novedad a pacientes diabéticos así como al profesorado del Sistema de Educación Pública de Andalucía.
La iniciativa, de ámbito autonómico, se dirige a formar en “las técnicas de soporte vital básico que permitan iniciar la cadena de supervivencia en caso de crisis, así como a informar en hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardíacos”.
De esta forma, para el profesorado se pretende “potenciar el conocimiento y buen funcionamiento de la cadena de supervivencia, identificar situaciones que precisen de realización de maniobras de soporte vital básico, motivar el interés por el aprendizaje de estás técnicas y transmitir los conocimientos y habilidades adquiridos”.
Este programa se enmarca en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía, una estrategia de la Administración sanitaria que contempla, para el periodo comprendido entre 2005 y 2009, diversas medidas centradas en abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.