El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Málaga

El precio de la vivienda ya es la principal preocupación de los malagueños

Así lo han desvelado la cuarta Encuesta Social Malagueña, llevada a cabo por la UMA. Un 33,4% de los encuestados lo sitúan como su primer o segundo problema

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la Encuesta Social Malagueña en el Rectorado de la UMA -
  • 8 de cada 10 malagueños ven de manera positiva el turismo en la capital, aunque el dato está descendiendo
  • La falta de aparcamiento en la calle es otra de las grandes preocupaciones
  • La preocupación por la limpieza y el paro ha experimentado un notable descenso

Si hay una encuesta que puede medir de forma fidedigna el sentir de la sociedad malagueña, esa es sin duda la Encuesta Social Malagueña, organizada por la Universidad de Málaga y elaborada por su Centro de Investigación Aplicada (CISA). Esta cuarta edición ha revelado el cambio que están experimentando los ciudadanos costasoleños en cuanto a sus preocupaciones e inquietudes.

En el 2020, el precio de la vivienda casi ni estaba entre las 10 principales preocupaciones de los malagueños

El periodo de estudio tuvo lugar entre el 26 de octubre y el 21 de noviembre del pasado 2023. En total se han realizado 1.253 entrevistas telefónicas, con un nivel de confianza del 95,5%. Entre redes sociales, webs de diarios españoles y blogs se extrajeron un total de 2.561.485 comunicaciones con información de interés para este estudio.

De entre las muchas variables que ha tratado esta ESM, la principal la encontramos en el tema de la vivienda. Y es que, como era de esperar, tanto su escasez como el alto precio, se ha convertido ya en la principal preocupación de los malagueños.

La vivienda se convierte en el principal problema de los malagueños. Así lo aseguran el 33,4% de encuestados, que colocan este asunto como el primer o el segundo problema de Málaga y su entorno metropolitano. Además, un 24,2% de los preguntados consideran que es el problema que más les afecta de manera personal. El listado de grandes motivos de preocupación en la ciudad continúa con la limpieza, con casi el 29%, y los aparcamientos, con el 14,8%. 

El auge de la vivienda en esta estadística ha sido meteórico, si tenemos en cuenta, por ejemplo, que en 2022 a penas era la sexta preocupación de los malagueños. Cuando se realizó por primera vez dicha encuesta, no entraba ni entre los diez primeros asuntos.

Un buen ejemplo de esta insatisfacción, lo encontramos en el hecho de que el 92% concluyen que los alquileres en su zona de residencia son muy caros (60,1%) o caros (30,8%).

Contentos con el turismo

El 79,7% creen que el turismo afecta de forma positiva a Málaga. Pese a que este dato refleja que 8 de cada 10 malagueños están contentos con esta casuística, la realidad es que en 2019 las percepciones eran mejores, ya que se alcanzó el 90,5%.

De igual forma, el 85% de los entrevistados es partidario de la llegada de cruceros; el 64% piensa que este sector mejora la oferta cultural y de ocio; el 62,9% dice que beneficia a los servicios públicos

También es una fuente de ingresos clave para la ciudad, dado que 1 de cada 3 trabajan en algo relacionado con dicho sector. El 82,2% los cataloga de "agradables", mientras que el 76% cree que son "respetuosos".

Estos son algunos de los datos recogidos a través de esta masiva encuesta que se ha realizado en Málaga Capital y municipios del área metropolitana como Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Cártama.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN