El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Málaga

31 miradores y 60 kilómetros de senderos sin salir de Málaga capital

El Ayuntamiento ha presentado su Plan de Adecuación de las Zonas Forestales desde el Mirador de la Victoria, el más alto de todos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vistas desde el Mirador de la Victoria. -

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha presentado la creación de senderos transitables, la instalación de miradores para observar la flora, fauna y paisajes, la dotación de mobiliario naturalizado, la colocación de cartelería informativa y la inclusión de áreas de juego infantiles. Estas acciones van acompañadas de programas de conservación, regeneración de ecosistemas y planes de reforestación en los espacios naturales.

Los concejales delegados de Sostenibilidad Medioambiental y del Distrito Centro, Penélope Gómez y Francisco Cantos, respectivamente, han presentado estas iniciativas durante una visita al mirador de Monte Victoria. El énfasis está puesto en promover estos enclaves como lugares de esparcimiento, ampliando la red de miradores y senderos interiores.

Actualmente, Málaga cuenta con 31 miradores en zonas forestales, con planes de seguir ampliándolos: Peñón del Cuervo, San Antón (2), Lagarillo Blanco, Morlaco, Hacienda Clavero, La Pelusa, Cerrado de Calderón, Monte Victoria, Gibralfaro (3), Alcazaba, Virreinas (8), Jardín Botánico-Histórico La Concepción, Parque Forestal La Concepción (2), Monte La Torre, Cerro Vallejo y, tras las actuaciones impulsadas por la Junta de Andalucía, cinco en el Parque Forestal Ciudad de Málaga.

Además, se están implementando itinerarios indicativos en colaboración con el Área de Turismo para facilitar el acceso desde el Centro, ya sea caminando o utilizando transporte público.

En total, se dispone de 26,5 kilómetros de caminos y senderos transitables distribuidos en 13 espacios diferentes, sumando otros 35,2 kilómetros mejorados en el Parque Forestal Ciudad de Málaga. Se destaca el plan de mejora de áreas forestales, con una inversión de 700.000 euros en 2023, que incluyó la creación de nuevos senderos, ampliación de miradores y mejoras en infraestructuras como zonas de picnic y parques infantiles.

Este plan también ha contribuido a la creación de cinco nuevos parques infantiles en áreas forestales de la ciudad, sumando así diez áreas de esparcimiento en parques periurbanos. Estas acciones no solo buscan el disfrute ciudadano, sino también la conservación de la biodiversidad y la regeneración de los ecosistemas locales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN