El grupo extremista Estado Islámico ha ejecutado este martes a trece miembros de una tribu suní en la localidad de Tikrit (norte) tras acusarles de combatir a la formación yihadista, según han informado varios medios de comunicación iraquíes y kurdos.
El grupo ha publicado las imágenes de las ejecuciones, en las que aparecen varios hombres armados vestidos completamente de negro y con pasamontañas detrás de los trece condenados, que visten monos de color naranja. Tikrit está en manos desde el Estado Islámico desde el mes de junio.
El suceso ha tenido lugar apenas un día después de que la formación yihadista ejecutara a 17 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad en la localidad de Falaka, ubicada en los alrededores de Tikrit.
El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.