Las fuerzas iraquíes lograron arrebatar hoy cinco localidades al grupo terrorista Estado Islámico (EI) al sur y suroeste de Mosul en el inicio de la ofensiva para liberar los barrios occidentales de esta ciudad en el norte de Irak.
El comandante de las Operaciones Conjuntas iraquíes, el general Abdelamir Yaralá, detalló en un comunicado que las tropas de la Policía Federal liberaron las localidades de Al Azba, Al Kafur, Al Yamasa y Al Beyuari, en la entrada meridional de la urbe.
Asimismo, las fuerzas del Ejército iraquí lograron tomar el control de la localidad de Al Lazaka, situada en el suroeste de la ciudad e izaron la bandera iraquí encima de sus edificios.
En el inicio de la ofensiva, las fuerzas de la Policía también han recuperado una estación de electricidad que está en las afueras de Mosul.
Yaralá destacó que las tropas iraquíes siguen avanzando y rodeando localidades en el suroeste de la urbe y señaló que hubo bajas humanas en las filas de los yihadistas aunque no dio más detalles.
El primer ministro y jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, Haidar al Abadi, anunció hoy el arranque de la tercera fase de la batalla de Mosul para liberar la ciudad del yugo de EI, cuyos barrios orientales fueron liberados el pasado enero.
Las agencias humanitarias están preparando ayuda y espacio para acoger entre 250.000 y 400.000 civiles que calculan que podrían huir de la urbe por los combates.
Según la ONU, entre 750.000 y 800.000 civiles viven en los distritos occidentales de la ciudad controlados por los yihadistas.
Desde hace varios días las fuerzas iraquíes han insistido en la cercanía del comienzo de la tercera fase de la Batalla de Mosul, después de que el Ejército lograra el pasado enero expulsar al EI de los barrios del este de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris.