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Provincia de Granada

El mercado británico sube un 10,2 por ciento en cinco años en Granada

Para 2017, las previsiones son buenas gracias a las nuevas conexiones aéreas con los aeropuertos de Gatwick de Londres y de Mánchester

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  • Alhambra. -

El mercado británico ha experimentado un crecimiento en el sector turístico de la provincia de Granada de un 10,23 por ciento en cinco años y roza ya los 95.000 turistas, según los datos facilitados por el Patronato Provincial de Turismo, que, con una veintena de empresarios, promocionan en Londres la oferta granadina en la feria vacacional World Travel Market, considerada la más importante del mundo.

Entre el 6 y el 8 de noviembre, la delegación del organismo dependiente de la Diputación desplazada hasta Inglaterra está dando a conocer los atractivos turísticos de la provincia y destacando "las facilidades para venir a Granada que tienen los ingleses gracias a las conexiones aéreas desde Reino Unido" establecidas por las compañías EasyJet y British Airways.

Según ha informado el Patronato de Turismo en una nota de prensa, desde la creación de la WTM, hace 37 años, la Diputación no ha dejado de promocionar la provincia en esta feria, que en la edición de 2017 espera contar con la participación de más de 5.000 expositores y entidades pertenecientes a 185 países que esperan recibir la visita de 51.000 profesionales del turismo y 3.000 periodistas acreditados.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha considerado que, sin perder de vista elementos fundamentales de la oferta como la Alhambra, la cultura y la gastronomía, administraciones y operadores han de esforzarse para que el público británico aprecie todo el potencial y la singularidad de los diferentes productos turísticos, "con la Costa Tropical, Sierra Nevada y las zonas rurales como principales referencias".

Enrique Medina es "optimista" respecto del comportamiento que está experimentando el mercado británico, que, como emisor, "es muy sensible y proclive a los altibajos".

Sin embargo, "tras unos años irregulares, la demanda del Reino Unido vuelve a crecer con fuerza, con un notable repunte en Granada del 10,23 por ciento en los últimos cinco años". La provincia ha pasado de 85.901 turistas de Reino Unido alojados en sus hoteles en 2012 a 94.668 en 2016 y es el cuarto país emisor hacia el destino, sólo por detrás de Francia, Estados Unidos y Alemania.

Para 2017, las previsiones son buenas gracias a las nuevas conexiones aéreas con los aeropuertos de Gatwick de Londres y de Mánchester, estrenadas en febrero y julio de este año. Hasta septiembre, el número de viajeros británicos llegados en estos vuelos y en el preexistente de Londres ha ascendido a 27.102 turistas, que antes tendrían que haber llegado por otro medio o, directamente, no hubieran visitado la provincia de Granada.

No obstante, todos los destinos y profesionales asistentes a la WTM están pendientes de saber cómo puede influir el Brexit en los movimientos del turismo emisor británico.

Medina ha explicado que "aparentemente, el mercado inglés todavía no se está resintiendo" y que, "a pesar de la significativa reducción del valor de la libra, el volumen de turistas que viajaron del Reino Unido a España en 2016 aumentó un 16 por ciento, frente a un crecimiento de turismo emisor británico global del ocho por ciento".

"Las estadísticas más recientes de 2017 muestran que el volumen de visitantes del Reino Unido a España está creciendo más rápido que los turistas llegados de otros destinos como Francia o Alemania", ha agregado el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo.

Incluso con una devaluación de la libra esterlina respecto al euro de aproximadamente un diez por ciento, España sigue siendo un destino económico. Además, otros factores como el buen tiempo durante todo el año y la excepcional conectividad no hacen sino aumentar su atractivo.

El diputado se ha mostrado confiado de cara al futuro, ya que, "históricamente, España en general y Granada en particular siempre ha sido uno de los principales destinos para los turistas provenientes del Reino Unido", siendo así "antes de que ninguno de los dos países formara parte de la Unión Europea".

Enrique Medina ha insistido en la importancia de estar presente en una feria como la WTM, que no solo muestra el pulso del mercado británico, sino del sector turístico en general. "Más de la mitad de las empresas participantes y los profesionales asistentes son de fuera del Reino Unido, y es una plataforma de negocio en la que, según los organizadores, se cierran cada año contratos por un valor que ronda los 1.000 millones de libras", ha aclarado Medina.

En ediciones anteriores de la WTM, el Patronato ha podido constatar que Granada se ha convertido en un destino preferente en Gran Bretaña para la modalidad turística de vacaciones cortas y asiduas, normalmente en fin de semana o puentes, de índole cultural, monumental, ocio y compras. Este tipo de turismo se une a los demandados tradicionalmente por este mercado: circuitos culturales y, sobre todo, sol y playa.

Los consumidores del Reino Unido que compran paquetes de vacaciones lo hacen mayoritariamente a través de los turoperadores británicos; al mismo tiempo, el crecimiento de las reservas por Internet continúa, y los consumidores tienen cada vez más confianza en la compra directa.

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