El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Rota

Semana Santa 2024: un claro ejemplo de la devoción

Las precipitaciones han provocado la suspensión de la mayoría de salidas procesionales este año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los partes meteorológicos no eran para nada esperanzadores la semana previa a la Semana Santa y así ha sido durante la Semana Mayor. Las previsiones de lluvia, precipitaciones, fuertes ráfagas de viento, partes meteorológicos e inclemencias del tiempo han sido las palabras más empleadas durante esta Semana Santa 2024 por toda Andalucía a la suma de suspensión. Lamentablemente, día tras día, se han vivido reuniones en los momentos previos a las salidas procesionales por cada una de las Juntas de Gobierno de las diferentes Hermandades roteñas.

No ha habido ningún día que no haya estado marcado por la variable meteorológica. Las diferentes Hermandades han tenido que tomar decisiones de gran calado y, en la mayoría de los casos, se han visto empujados a renunciar a la salida procesional que venían preparando desde hace varias semanas previas a la Semana Santa. Cinco (Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Madrugá, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección) de los ocho días se han visto fuertemente condicionados hasta el punto de tomar la decisión de cancelar la salida procesional.

Únicamente el Lunes Santo con la Hermandad del Amor realizando estación de penitencia en las calles del municipio (titulares: Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza); Martes Santo con la Hermandad de la Vera-Cruz (titular: Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado); y Jueves Santo siendo responsable la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (titular: Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de la Caridad). Aunque, todos estos días tuvieron que reducir drásticamente su recorrido habitual para esta Semana Santa 2024.

Sin embargo, Jesús de la Paz 'La Borriquita' (Hermandad de la Vera-Cruz); Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista (Hermandad de la Salud); Nuestro Padre Jesús Nazareno y Simón el cirineo y María Santísima de la Amargura (Hermandad del Nazareno); Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias (Hermandad de la Vera-Cruz); Santo Entierro de Cristo y Soledad de María Santísima (Hermandad del Santo Entierro); y Nuestro Padre Jesús Resucitado (Consejo de Hermandades y Cofradías) no han podido realizar su estación de penitencia en las calles de la Villa de Rota.

La suspensión de los itenerarios y por ende de sus salidas procesionales ha provocado la realización de la estación de penitencia de cada una de las Hermandades en sus correspondientes capillas y/o parroquias, dejando una estampa que se ha apoderado de la Semana Santa roteña 2024: los feligreses acudiendo en masa en busca de sus titulares. La devoción ha sido elevada al máximo durante estos complejos días que han marcado a esta tradicional forma de festividad con la etiqueta de 'atípica'. 

Pero, inevitablemente, esta situación de extrañeza dentro del habitual acontecer de la Semana Santa ha dejado estampas inolvidables. Las capillas y parroquias repletas de hermanos, feligreses y devotos que han querido trasladar sus súplicas y/o peticiones. La necesidad de mantener el contacto directo con los diferentes titulares en sus correspondientes días ha llevado miles de personas a buscar a la imagen ante la imposibilidad de esta de recorrer los diferentes puntos de la ciudad. Las inclemencias meteorológicas han sucumbido a la fe, devoción y fervor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN