El tiempo en: Sevilla

San Fernando

La Junta \"vuelve a castigar\" a los ayuntamientos y entidades sociales

Elimina unas subvenciones que perseguían “mejorara la calidad de vida y corregir las desigualdades entre los andaluces”.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, ha criticado el “nuevo mordisco” que la Junta de Andalucía ha dado a la financiación de los Ayuntamientos, ONGs y entidades sociales al eliminar la convocatoria de subvenciones para actividades de interés general que mantenía abierta anualmente desde 2002.

La decisión del gobierno andaluz ha sido publicada en el BOJA del pasado 24 de enero. Se trata de la Orden de 13 de enero de 2014, por la que se deja sin efecto la convocatoria de 2013 y se suspende la convocatoria de 2014 por la que se aprobaron las bases reguladoras de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la realización de actividades, inversiones o actuaciones básicas de las entidades concurrentes.

Recuerda Nieto que con estas ayudas la Junta de Andalucía pretendía, según las mismas bases por las que se concedían, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y corregir las desigualdades entre los andaluces.


Esta decisión adoptada por el ejecutivo de PSOE e IU, “repercutirá directamente en los servicios sociales y comunitarios, ya que muchos de ellos están en manos de asociaciones sin ánimo de lucro y entidades locales y ahora se los cargan de golpe y sin la más mínima comunicación previa ni negociación con las entidades afectadas”. Así se verán perjudicados, por poner un ejemplo de una larga lista, centros de la tercera edad, colectivos de discapacitados y de defensa de enfermos, medios de comunicación, asociaciones de inmigrantes o coordinadoras antidroga.

“PSOE e IU una vez más–expone el edil-, un bipartito que presume de social, le mete la tijera sin piedad a las organizaciones no gubernamentales, a los Ayuntamiento y a las familias, pero no a su aparato política ni a la cúpula de su administración paralela, que siguen siendo tan mastodónticos como antes de la crisis, y constituyen el mayor ejemplo de derroche económico con el dinero públicos de todas las administraciones españolas”.

En el caso de los Ayuntamientos “se trata además del enésimo golpe” a la financiación municipal “por parte del bipartito de Susana Díaz y Diego Valderas, que no ha tenido bastante con el brutal recorte de 180 millones de euros en dos años a la PATRICA, ni les ha resultado suficiente el tijeretazo de 1.500 millones de euros al Plan de Cooperación Municipal en los últimos tres años, o la eliminación de los anticipos de tesorería”.

A juicio de Daniel Nieto “vuelve a constatarse la falta de palabra del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que afirmaba no hace ni un mes que la Junta no iba a restar ni un euro a ninguno de los ayuntamientos de la comunidad”.

“Lo más triste de todo esto –concluye- es que desde la Junta de Andalucía siguen concediéndose cuantiosas subvenciones a entidades de las que se ha constatado ha utilizado fraudulentamente ayudas públicas, como es el caso de la UGT”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN