La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado, por importe de 181.500,82 euros y un periodo de ejecución de tres meses, la construcción del apeadero intermodal de La Ardila, actuación fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de San Fernando y enmarcada en el contexto de las obras de infraestructura del tren tranvía de la Bahía de Cádiz.
Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa UC10 Infraestructuras SA, se localizarán justo antes de la estructura sobre el ferrocarril y de la conexión del tranvía con las vías de ADIF. El contrato incluye la construcción de tres dársenas en batería, la instalación de dos marquesinas y un pequeño edificio modular de 50 metros cuadrados para servicios y sala de espera.
Este intercambiador, situado junto al aparcamiento de La Ardila, sustituye a la parada prevista únicamente para el tranvía. De esta forma, se fomenta el uso intermodal del transporte público, con la po-sibilidad de intercambiar en este punto el vehículo privado por el autobús o el tranvía, así como la posibilidad de combinar el transporte colectivo con la bicicleta, ya que también se sitúa en la zona la vía ciclista paralela a la línea del tranvía.
Los trabajos
Los trabajos, una vez que se quede formalizo el contrato con la empresa adjudicataria y se dé la orden de inicio, consistirán en la urbanización del entorno, con el fin de dar cabida a las tres dársenas para las paradas de los auto-buses interurbanos, una parada para el autobús urbano y dos mar-quesinas que suministrará el Consorcio de Transportes.
Estas obras forman parte de la infraestructura del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, obra cofinanciada con Fondos FEDER, que consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz.
En su recorrido cae recordar que dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de cercanías de Cádiz capital, y la población servida por el futuro sistema de transportes se cifra en 234.000 habitantes.