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Sábado 27/04/2024  

Sevilla

El IAPH avala el mantenimiento del Puente de Hierro frente al barrio de Heliópolis

Da su visto bueno a su conversión en un mirador de la dársena del Batán dentro del proyecto del Distrito Urbano Portuario

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  • La simulación del puente en el Plan Maestro del Puerto -
  • Considera que la ubicación de esta infraestructura singular presenta un alto potencial para dotarla de un nuevo uso como mirador
  • Asegura que el espacio permite observar los muelles, su actividad, la dársena, el tramo navegable es el Aljarafe
  • De la Rosa descartó el viernes su ubicación en Altadis al ser "incompatible" con los informes técnicos y ambientales

El Insittuto Andaluz de Patrimonio Histórico, a través de un informe, ha avalado el mantenimiento del Puente de Hierro en su actual ubicación, frente al barrio de Heliópolis, y la propuesta de la Oficina Técnica del Distrito Portuario de Sevilla de convertirlo en un mirador hacia la dársena, a cuyos pies se celebren representaciones teatrales y otro tipo de actividades.

La Oficina Técnica para el desarrollo del Distrito Urbano Portuario de Sevilla ha encargado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) la redacción del denominado ‘Informe de Valores Patrimoniales del Distrito Urbano Portuario de Sevilla’. Esta Oficina Técnica está al cargo de todos los trabajos técnicos necesarios para orientar la transformación de este ámbito con el fin de que acoja áreas empresariales, productivas, de ocio, cultura y turismo mediante "un nuevo modelo de relación que favorezca la convivencia puerto-ciudad, asegure la integración de la actividad portuaria en el entorno urbano y su reconocimiento social".

En un epígrafe dedicado al puente de hierro, denominación popular del oficialmente llamado puente de Alfonso XIII, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico afirma en la página 49 textualmente lo siguiente:

"Este puente constituye uno de los legados de la Exposición Iberoamericana (de 1929). Sus restos, una vez desmontado, fueron trasladados a su ubicación actual, al final del
muelle de Tablada, donde permanecen desde entonces.

El Plan Especial de Ordenación del Puerto de 1994 contempló su reutilización entre el actual espacio de Altadis y el muelle de Nueva York, cuestión que sigue siendo demandada por diversos colectivos sociales.

Sin embargo, en el contexto de las actuaciones emprendidas para el desarrollo del Distrito Urbano Portuario (DUP), la ubicación de esta infraestructura singular presenta un alto potencial para dotarla de un nuevo uso como mirador de la actividad portuaria e industrial desarrollada en la orilla de enfrente.

A ello contribuye igualmente su diseño, que le otorga un carácter más industrial que urbano. Las principales cualidades perceptivas que establece su actual ubicación frente a la dársena del Batán permite la observación de sus muelles y todo su equipamiento, donde recae ahora el mayor peso de la actividad portuaria.

Igualmente, aguas abajo, en una perspectiva más lejana de esa orilla, es posible intuir otro de los grandes recursos del patrimonio industrial del puerto: los antiguos Astilleros. La percepción visual de estos recursos se completa con el tramo fluvial de la dársena, el puente del Centenario y, al fondo, el escarpe del Aljarafe".

Por tanto, el IAPH avala el mantenimiento del puente en su actual ubicación, frente al barrio de Heliópolis, y la propuesta de la Oficina Técnica de convertirlo en un mirador hacia la dársena, a cuyos pies se celebren representaciones teatrales y otro tipo de actividades.

La previsión de cómo será la pasarela de Altadis.

DEBATE MUNICIPAL

El delegado municipal de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha considerado “incompatible” instalar el histórico Puente de Hierro como pasarela peatonal en el Guadalquivir entre el futuro complejo hotelero de Altadis y San Telmo a tenor de los informes técnicos y sectoriales, pero sí ha apostado por recuperar ese puente junto con el Puerto, mientras la portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, ha pedido una consulta ciudadana sobre una pasarela que no es una demanda ciudadana y que responde a una petición de un “fondo buitre” como es KKH.

De la Rosa, durante la comisión de control y fiscalización al Gobierno local, ha negado el “mantra” de cualquier privatización y que él haya dicho que la pasarela peatonal la vayan a pagar los ciudadanos. “Eso es una propiedad privada, Altadis y la pasarela, la Gerencia lo visa y ve que es legal”, apuntaba De la Rosa, insistiendo en que lo único que pretenden es “facilitar dentro de la legalidad” que sea un “proyecto de ciudad” y que analizarán el diseño “cuando haya una propuesta concreta”.

Al respecto, ha considerado “incompatible” la recuperación del Puente de Hierro como pasarela peatonal a tenor de los informes técnicos y sectoriales emitidos, que hablan del impacto ambiental de la futura estructura y la que los pilotes deben estar fuera de la lámina del agua, aunque acto seguido se ha mostrado partidario de recuperar el Puente de Alfonso XIII pero “tienen que hablar con el Puerto de Sevilla, que es el titular”.

El delegado, que ha recordado el esfuerzo de los gobiernos de Zoido y del PSOE por recuperar el espacio de Altadis, ha insistido en que su trabajo se ha dirigido a que el “convenio final también repercuta en la ciudad” y fruto de las negociaciones se ha conseguido que la Hermandad de las Cigarreras tenga su capilla en propiedad, que Sevilla cuente con dos nuevas plazas públicas, el doble de plazas de aparcamientos de las contempladas inicialmente, desaparezca el muro y más parques.

Las explicaciones de De la Rosa no han convencido a la portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, que les ha acusado de “vivir de la renta del Gobierno anterior” y de realizar un “urbanismo a la carta”, ya que la pasarela no responde a una demanda vecinal sino a la necesidad del “tránsito de los futuros clientes del hotel de lujo” y que no aparecía ni en el PGOU ni en el convenio inicial con el “fondo buitre” KKH, que dijo que iba a ser un “regalo” y ahora el Ayuntamiento asegura que la mejor “fórmula jurídica para garantizar el mantenimiento, conservación y construcción era pagarlo entre todos los ciudadanos”.

Para Hornillo, “si lo vamos a pagar todos, como mínimo debería haber una consulta ciudadana” y ha apuntado que se ha ocultado a los sevillanos la existencia de dos proyectos de la pasarela peatonal, la “futurista” Kengo Huma que puede hacerse en cualquier otro emplazamiento y la del Puente de Hierro “que se ha ocultado”. Ha asegurado que es la promotora “la que decide el modelo de ciudad, si hay o no pasarela”, reiterando la necesidad de que “la gente decida qué pasarela quiere”.

*Observaciones para la puesta en valor: El Puente Alfonso XIII: El próximo martes, 19 de marzo (2024), la historiadora del Arte Paulina Ferrer Garrofé disertará sobre ‘Observaciones para la puesta en valor: El Puente Alfonso XIII’ en el Aula Félix Pozo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, a partir de las 11:30 horas. Será presentada por el profesor A.Barrionuevo, que moderará también el debate.

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