El tiempo en: Sevilla
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Abren expediente al director financiero del Área Sanitaria de Osuna

La entidad investiga el fraccionamiento de contratos y el uso inadecuado de contrataciones menores, entre otras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Comarcal de La Merced en Osuna (Sevilla). -

La Oficina Andaluza Antifraude (OAAF)  ha abierto un “procedimiento de investigación e inspección” contra el director financiero del Área Sanitaria de Osuna, Casto Ortiz Montaño, por presuntas irregularidades en varios expedientes de contratación en el Hospital de la Merced y en su proceso selectivo, y que fueron denunciados por el sindicato CGT y de las que ya se hizo eco Viva Sevilla.

Así, tras abrir una investigación preliminar y recabar información de las partes implicadas, incluido el propio Ortiz Montaño, la OAAF ha resuelto que “es de interés iniciar el procedimiento investigador” para aclarar el alcance de las denuncias.

Así, se investigará sobre la “selección del denunciado para Director Económico Administrativo y supuesto cobro de retribuciones  indebidas”, unos hechos que se remontan al año 2018 en el primer caso y, en el segundo, al periodo entre 1993 y 2004.

El grueso de la investigación se centrará en una serie de contratos para labores de mantenimiento y pintura del Hospital de Osuna realizados entre 2020 y 2021, ya que entiende la Oficina que pudo haber “uso inadecuado de la contratación menor” al existir un contrato de mantenimiento previo y cuya prórroga no está “constatado” que acredite esos contratos por “falta de documentación que lo exprese unívocamente”.

También se investigará el “posible fraccionamiento de contratos” y se analizará la “posible unidad funcional del objeto de los contratos menores adjudicados” o “justificación de la elección de la contratación menor en lugar del procedimiento abierto simplificado”.

La Oficina Andaluza Antifraude considera que se debería investigar “si hubo coincidencias en el objeto de esos contratos con el contrato en vigor adjudicado a Ferrovial Servicios SA, así como el posible fraccionamiento de estos contratos menores, dado que algunas coinciden en las fechas y sus objetos son muy similares, afectando siempre al mismo centro sanitario: el Hospital de la Merced de Osuna”.

También llama la atención la OAAF sobre el hecho de que se pidieron ofertas a las mismas empresas “cuando existían numerosas empresas de pintura en el mercado” y las “grandes diferencias en los importes ofertados en algunos de los contratos”.

“Sin perjuicio de lo que se descubra o no en la investigación, es habitual en los casos de corrupción en contrataciones que haya colusión de empresas o cooperación por parte de funcionarios o autoridades cuando suelen ser las mismas empresas a las que se solicitan las ofertas”, asegura la Oficina Antifraude en su apertura de investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN