El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Sindicatos apoyan con matices el dictamen de la CESS sobre el Presupuesto

Los sindicatos UGT y CCOO de Sevilla han apoyado el dictamen del Consejo Económico y Social del proyecto de Presupuesto municipal de 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La intervención de los sindicatos ante el CESS. -

Los sindicatos UGT y CCOO de Sevilla han apoyado el dictamen del Consejo Económico y Social (CESS) acerca del proyecto de Presupuesto municipal de 2023, que ha debatido este organismo en sesión plenaria este miércoles, al tiempo que han reclamado "responsabilidad y altura de miras" a los grupos municipales para la aprobación de las cuentas públicas "más sociales de los últimos años".

No obstante, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha señalado el "poco tiempo" con el que ha contado la comisión de trabajo "para evaluar y emitir un dictamen tan importante". Al respecto, el dirigente sindical ha señalado que un periodo de "15 días hábiles es poco" para la elaboración de dicho informe y que "solo se supera con la entrega y dedicación del grupo de trabajo; aun así falta parte del mismo".

"Estos presupuestos que nos presenta el Ayuntamiento tiene algunas cosas buenas con las que UGT estamos de acuerdo, pero también carencias, que tenemos que mencionar en aras a que se pueda mejorar en años posteriores", ha asegurado Ginés, quien ha subrayado que, "sin lugar a dudas", son los presupuestos "más sociales" que se han elaborado en los últimos años, ya que "lima las desigualdades y da oportunidades de avance y progreso a los más desfavorecidos. Las actuaciones de Protección y Promoción Social contemplan más de 214 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19% en comparación a ejercicio 2022".

Ginés ha felicitado la iniciativa de ayudar al pequeño comercio con el denominado 'Bono consumo' y el hecho de que la iniciativa cuente con un crédito inicial que se incrementa hasta los 870.000 euros. Asimismo, "estamos de acuerdo con el plan de estabilización de los servicios sociales comunitarios: se incorporan 70 trabajadores a la plantilla municipal, y también con lo destinado a Lipasam o la Policía Local".

Sin embargo, se critica el grado de ejecución presupuestaria, por lo que solicitan "un esfuerzo en esa línea en la que lo diseñado realmente se cumpla, ya que de lo contario, estaríamos ante una falacia sin trascendencia".

En lo que se refiere a los recursos contra el cambio climático y la sostenibilidad, el secretario general de UGT Sevilla, ha considerado importante "sobre todo por la concienciación que ello implica". En este sentido, "es poca la ejecución que se realiza de los capítulos VI y VII , algo que nos sorprende y preocupa, que solo tendría justificación si esto se compensara con lo invertido en los fondos 'Next Generation', el plan Contigo que se recibe de Diputación u otras transferencias públicas y subvenciones".

CCOO de Sevilla ha reclamado a los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla "responsabilidad y altura de miras" para alcanzar un acuerdo presupuestario "cuanto antes". Así lo ha expresado el secretario general, Carlos Aristu, quien ha defendido esta postura en el pleno extraordinario del CESS, donde el sindicato ha apoyado el dictamen, pero "se ha mostrado crítico con aspectos como la baja ejecución presupuestaria o la falta de personal en el órgano consultivo".

Aristu ha explicado que "hay muchas políticas de cambio de modelo productivo o de servicios públicos que dependen de que se llegue a un acuerdo presupuestario. Un presupuesto prorrogado sería una grave irresponsabilidad con la ciudad y pondría en peligro el acceso a las dotaciones presupuestarias procedentes de partidas de fondos europeos y que no están consignadas con anterioridad".

Durante su alocución, el secretario general de CCOO de Sevilla ha destacado que "tanto el CESS como este sindicato, venimos advirtiendo año tras año de la escasa ejecución de los presupuestos aprobados y muy especialmente en los capítulos de inversiones, tanto directas como las que se realizan por las propias empresas municipales".

"Tenemos que reiterar que esta situación no se ha corregido, por lo que volvemos a exigir que se mejore la capacidad de gestión del Gobierno municipal en la atención de las necesidades sociales". El sindicato señala también que el Ayuntamiento, "según las cifras aportadas por el CESS, ha dejado de invertir casi 35 millones de euros en gastos de personal a pesar de las vacantes en servicios esenciales para la ciudadanía".

CCOO también ha resaltado que la ejecución del capítulo de inversiones reales se ha quedado en el 22% mientras que el de transferencias de capital solo ha llegado al 37%, "dejándose así de invertir casi 100 millones de euros". En el avance de ejecución del presupuesto de 2022, estas mismas partidas presupuestarias aparecen con una "ejecución ínfima", del 26% y el 14% respectivamente, ha sentenciado Aristu.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN