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Sábado 02/03/2024  

Sevilla

El Centro Magallanes de Artillería acumula un sobrecoste de casi 3,5 millones de euros

El plazo de ejecución de los trabajos era de dieciocho meses y ya han transcurrido treinta

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  • Artillería. -

El 28 de diciembre de 2020 el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo, firmó con la UTE adjudicataria el contrato para la restauración del ala occidental de la Fábrica de Artillería con el fin de habilitarla para el denominado Centro Magallanes, trabajos que se valoraron en 17,9 millones de euros y con un plazo de finalización de año y medio. Desde entonces han pasado 30 meses, casi el doble de tiempo, y el coste de las obras asciende ya oficialmente a 20.832.424,39 euros (IVA incluido), lo que supone 3.466.650,01 euros mas de la cantidad en que se adjudicaron.

Según recoge Manuel J. Florencio en su blog, en el que hace un recorrido por todo el proyecto, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente acordó el 24 de noviembre de 2020 adjudicar el proyecto de obras para la instalación y puesta en uso del Centro Magallanes de emprendimiento de industrias culturales y creativas en la zona oeste de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. El contrato fue firmado el 28 de diciembre del mismo año.

En total, se trata de una superficie de 10.000 m2 (de los 21.790 m2 con que cuenta el inmueble), distribuidos a lo largo de varias naves y dependencias, que serán habilitadas para acoger distintos escenarios o lugares de trabajo dentro del futuro equipamiento.

Exactamente, se localizan en esta parte de la edificación la Nave de Acceso o Nave de Botani, las crujías de la fachada, las crujías sur, las Naves de Crisoles, el antiguo Taller de fundición, las Naves de Proyectiles y, el núcleo de escaleras sur.

El primero de estos espacios, la Nave de Botani, se convertirá en una zona formativa que funcionará como núcleo central y referente del proyecto, y que se ha denominado “Foro Magallanes”. Alrededor de éste, se creará también una zona multifuncional con carácter musealizable, además de otro espacio dedicado a laboratorios de industrias y programas culturales con necesidades específicas y, de un lugar de gestión de programas. Por su parte, las crujías con fachada ala calle Eduardo Dato serán rehabilitadas como zona de administración y gestión.

Se pretende la polivalencia de los distintos espacios, así como abrir la antigua fábrica al barrio de San Bernardo, proponiendo también la apertura de la calle central que atraviesa el conjunto arquitectónico y que conecta su entrada principal por la calle Eduardo Dato con su trasera, en la calle Cofia. Conjuntamente, se habilitarán también las cubiertas de la Fábrica como espacio visitable.

El presupuesto de licitación de esta importante actuación era de 23.863.774 euros, si bien su adjudicación se produjo finalmente en 17,9 millones de euros a la UTE formada por Ferrovial y Heliopol. Las obras se encuentran cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aporta el 47 % del coste total de los trabajos, correspondiendo al Ayuntamiento de Sevilla el 53 % restante. El plazo previsto de ejecución era de 18 meses, al que se añadía un tiempo de 24  meses más para la prestación de un servicio de mantenimiento.

RETRASOS Y SOBRECOSTES

La idea de tener listo el Centro Magallanes para mediados de 2022 no se materializó, como es obvio. El pasado 2 de enero (2023), el entonces alcalde, Antonio Muñoz, visitó las obras en curso y expresó su deseo de que se terminen por fin durante este ejercicio: «2023 -dijo- va a ser un gran año para el patrimonio de la ciudad y un año clave en la historia de la Fábrica de Artillería. Vamos a culminar una inversión de enorme complejidad, que se está ejecutando con el máximo rigor técnico y respeto al patrimonio, que está incorporando hallazgos arqueológicos de enorme valor histórico y que va a suponer una de las intervenciones más singulares que se han llevado a cabo en la ciudad en las últimas décadas”.

La programación para la apertura al público fue encargada a los equipos técnicos de Zemos 98 y del grupo francés Centquare.

La terminación de las obras se ha ido retrasando en paralelo a su sobrecoste. El 23 de agosto de 2022, tan sólo veinte meses después de su firma, la Gerencia de Urbanismo inició el procedimiento de modificación del contrato, que incluía el análisis de los precios contradictorios y la actualización de las mediciones del proyecto.

Se autorizó un gasto plurianual de 3.446.650 euros (IVA incluido) para esta modificación, que suponía un incremento del 19,96% respecto del presupuesto de adjudicación. Este dinero se repartiría en dos anualidades: 1.564.000 euros en 2022 y 1.882.650 en 2023.

EL PRECIO DEL ADOQUÍN

Dos días antes de las elecciones municipales, la Gerencia de Urbanismo aprobó un gasto adicional de 16.529 euros (IVA excluido) en concepto de precios contradictorios por una serie de trabajos y materiales. Entre ellos llama la atención que, por ejemplo, se valore el corte de adoquín de granito de Gerena preexistente a 5,94 euros la unidad.

Y llama la atención porque en noviembre de 2021, la misma Gerencia de Urbanismo firmó con otra empresa, Mármoles Santa Marta, un contrato que tenía por objeto el tratamiento en taller, mediante aserrado y flameado de una de las caras, del adoquín de Gerena acopiado en almacenes municipales para su reutilización.

Este contrato cuenta con tres únicos precios: dos que detallan los traslados y trabajos propios de tratamiento del adoquín a reutilizar en función de las dimensiones de la cara vista a tratar, y el otro, que contempla el suministro de contenedores metálicos apilables de 3.000 kilos a los almacenes municipales para poder acopiar de manera adecuada el adoquín.

Estos fueron los precios que acordó pagar entonces la Gerencia:

-Por suministro de adoquín de granito con dimensiones superiores de 26 x 14 centímetros de cara vista a tratar, procedente de acopios municipales o de acopio de obra, tratado mediante proceso de aserrado y flameado de cara vista en taller, incluyendo retirada de material en acopio con maquinaria, traslado a taller, ensacado en sacas tipo Big Bag y entrega en punto de acopio o a pie de obra: 2 euros la unidad.

-Por similares conceptos pero en caso de que el adoquín midiera menos de 26 x 14 centímetros de cara vista a tratar, 1,15 euros la unidad.

Según el documento firmado por la Gerencia de Urbanismo antes de las elecciones con la UTE de la Fábrica de Artillería, el incremento de la modificación general aprobada (3.466.650,01 euros) respecto del proyecto original es sin perjuicio de los importes que procedan por aumentos de medición en la liquidación del contrato.

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