El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Vico, la economía circular en torno al mueble, gana el 25 Startup Weekend Sevilla

40 jóvenes y 20 profesionales, de un total de 16 nacionalidades, han vivido la experiencia de acelerar el talento emprendedor durante el fin de semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los ganadores.

Los participantes.

Los mentores.

Pimentel en la apertura.

El Startup Weekend Sevilla ha dado otro paso adelante en su desarrollo como evento pionero en la capital andaluza para la aceleración del talento emprendedor. Ni la alerta por ola de calor frenó a más de 60 personas (los 40 jóvenes inscritos, más el equipo organizador de la Asociación SevillaUP, los mentores y el jurado), que han estado interviniendo a lo largo de tres días (desde el viernes 7 por la tarde hasta el domingo 9 por la tarde) en un intenso programa de cómo crear y modelar un modelo de negocio basado en una solución innovadora. "Éxito de participación y de propuestas, siendo capaces de montar en tres días, en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, siete proyectos de emprendimiento", ha asegurado la organización del encuentro.

El jurado, compuesto por Javier Padilla, especialista en Producto y Marketing en la startup sevillana OpenWebinars, y uno de los cofundadores de El Desmarque; la experta en aceleración de empresas y emprendimiento Gracia Catalina, que ha sido muchos años directora de Programa Minerva, considerado el mejor programa de ese tipo en Andalucía; y Luca Zurlo, inversor, socio director, asesor y director de operaciones en varias empresas, otorgó el primer premio del 25 Startup Weekend Sevilla a 'Vico', plataforma ideada por el equipo del que formaron parte Pablo Alonso Guererro, Francisco Pineda Morales, Gabriela Carnero Díaz y Pablo Gil García. Es un modelo de conectar a clientes, artesanos y fabricantes de muebles, generando economía circular y resolviendo a la vez el problema de los artesanos que tienen dificultades para conseguir materia prima, y el de quienes poseen muebles antiguos que no desean mantener.

El segundo premio fue concedido a 'Bond', modelo de app para encontrar compañeros/as de piso ideales, basada en un algoritmo que optimiza la afinidad entre perfiles de inquilinos convivientes y de propietarios. Ideada por estos participantes formando equipo: Diego Buzón Pérez, Juan Antonio López Gavilán, Ainhoa Quintero Gómez, Job Carrera Díaz y Ramadin Garrido.

En tercer lugar, 'BullPrep', proyecto para solucionar cómo ejercitarse, proporcionando comida sana preparada y superando problemas que acarrean las inercias alimenticias por falta de tiempo para planificarse y por desconocimiento sobre cómo hacerlo bien. Sus artífices son Julia García Ruiz, Ignacio Cantillana Esteban y Ricardo Sierra.

El premio del público, con la aportación de numerosas personas integrantes de la Asociación SevillaUP, fue concedido a KeyBag, proyecto de comunidad implicada en la mitigación del cambio climático, creando un modelo de bolsa sostenible, a la vez durable y flexible e incorporando criterios de diseño atractivo. Con todo ello, se configura como una bolsa atractiva cuya adquisición sirva para recaudar fondos que s destinen a proyectos de impacto social. El equipo de esta propuesta lo integran Ángel Gómez Mellado, Miguel Blázquez Galera, Victoria Martínez Aceituno, Cristóbal Becerra Díaz, Alberto Medina Pérez y Salvador Romero.

Los otros proyectos que se idearon a lo largo de los tres días del 25 Startup Weekend Sevilla fieron BuddyTravel, app para facilitar el viaje con desconocidos proporcionando grupos de personas afines y seguridad al contratar el viaje en solitario; Spot on Coffee, plataforma para encontrar cafés de calidad, proporcionando un monedero virtual, ofreciendo ventajas y descuentos a establecimientos y consumidores; y Say-So, herramienta basada en inteligencia artificial para optimizar el funcionamiento de restaurantes a partir de obtener todas las reseñas sobre dichos establecimientos.

Dinámica cosmopolita con participantes de 16 nacionalidades

Toda la dinámica del certamen fue conducida durante los tres días por Jhovanna Pumarol, que trabaja en Sevilla como Senior Product Manager de Cabify, con más de 10 años de experiencia en gestión y estrategia de productos. Ha sido la facilitadora del reciente Startup Weekend realizado en Viena (Austria). Los mentores que asesoraron a los 40 participantes en las diversas vertientes de idear un modelo de producto y de negocio fueron: Ouail Azougagh, product manager de la empresa sevillana Z1; José Martínez Varea, de Alkimia Proyectos; Carmen García Utrilla, cofundadora y directora tecnológica de Shapr.pro; Carlos Delgado Collantes, responsable de operaciones de Vackstage; Domingo Leal Pérez, consultor de marketing y business; Ana de la Hera Jaime, asesora legal de empresas, y Patricia Davis, CEO en La Barca Otro Teatro.

En total, sumando a participantes, mentores y organizadores, han interactuado durante tres días más de 60 personas de 16 nacionalidades: España, Reino Unido, Marruecos, México, Portugal, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Chile, Cuba, Perú, India, Italia, Argentina, Colombia y República Dominicana.

Iniciativa elogiada por el Ayuntamiento de Sevilla

En la inauguración intervino Álvaro Pimentel, Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, y Delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, que felicitó a la Asociación SevillaUP, presidida por Jaime Aranda, por su labor pionera en Sevilla para fomentar la cultura del emprendimiento, y mostró su respaldo a esta iniciativa que nace de la sociedad civil, que no tiene ánimo de lucro, y que ya tiene planificadas sus siguientes convocatorias para el año 2024. Sevilla es la ciudad de España donde más se lleva a cabo este formato de emprendimiento, modelado por la aceleradora Techstars, y que ya se ha hecho en ciudades de más de 150 países.

También participó en la inauguración el director general de la Fundación Valentín de Madariaga, Luis García de Tejada, quien mostró su satisfacción por acoger en su sede la edición 25 del Startup Weekend Sevilla, en sintonía con una de las tres líneas estratégicas de actividad de esta fundación, que cumple en 2023 su vigésimo aniversario, y que se dedica sobre todo al fomento del arte contemporáneo, del emprendimiento, y de la empleabilidad de colectivos sociales con menos oportunidades.

Esta edición del Startup Weekend Sevilla ha contado con patrocinadores globales, nacionales y locales. Como la tecnológica y financiera norteamericana Brex, el programa Google for Startups, GoDaddy Registry, la empresa de merchandising Grupo Billingham, la Fundación Valentín de Madariaga, la Universidad Pablo de Olavide, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial (AEDI), el Colegio San Francisco de Paula y Pizzeria La Tradizionale.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN