El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El PSOE asegura que la financiación del edificio coliving estaba garantizada

El Grupo Municipal Socialista denuncia la intención de José Luis Sanz de especular con edificios de Emvisesa y la pérdida de 700.000 euros en subvenciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El proyecto de rehabilitación en el centro. -

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que la decisión del gobierno local de José Luis Sanz de paralizar la adjudicación de las obras de rehabilitación de un edificio público de Emvisesa en el Distrito Casco Antiguo que preveía su conversión en 11 alojamientos colaborativos con 58 plazas en régimen de alquiler no obedece a cuestiones de viabilidad económica, “sino a su falta de creencia en la vivienda pública, en los nuevos modelos de vivienda social e incluso en la propia existencia de la empresa pública municipal de la vivienda”.

El anterior gobierno socialista dejó licitada tales obras para rehabilitar ese edificio situado entre las calles García Ramos 23-25 y Mendoza Ríos 22-24-26 para destinarlo a alojamientos colaborativos en régimen de alquiler preferentemente para jóvenes y con un presupuesto de obras de 3,3 millones de euros. Con la intervención se conseguía, por un lado, recuperar un inmueble patrimonial y un espacio para la ciudadanía, devolviéndole la integridad al edificio; por otro, organizarlo a partir de 11 espacios habitacionales independientes con superficie útil de entre 50 y 130 metros cuadrados y capacidad para 58 personas, zonas comunes y, asimismo, manteniendo su fisonomía como típica casa patio sevillana; y, por último, construir vivienda social en el Distrito Casco Antiguo.

Este proyecto formaba parte de la estrategia municipal de la vivienda pública vigente, donde la rentabilidad de las promociones de la empresa municipal se compensaban unas con otras. Es decir, no era un proyecto aislado, sino que formaba parte de un conjunto. La financiación de esa promoción en el Casco Antiguo estaba garantizada primero por las sucesivas ampliaciones de capital suscritas por el Ayuntamiento de Sevilla en su empresa municipal (por importe global de 7,7 millones de euros), y segundo por sendas subvenciones, una estatal ya aprobada por el Gobierno de España de 180.000 euros y otra concedida de los Next Generation por importe de 525.000 euros que quedó a expensas de la firma del convenio con la Junta de Andalucía para ser liberada. Asimismo, se contemplaban otros trámites para solicitar ayudas adicionales del Plan de Fomento al Alquiler de la Administración autonómica, que, de ser concedidas, se iban a detraer de las aportaciones municipales. Toda esta información fue facilitada por el gobierno socialista en el reciente traspaso de poderes al PP.

“En consecuencia, estos alojamientos colaborativos tenían sus recursos públicos ya asegurados y lo que tendría que hacer el nuevo gobierno local del PP es continuar con los trámites administrativos para obtener nuevas fuentes de financiación que estaban ya planteadas y evitar que se pierdan las subvenciones ya otorgadas. La rentabilidad hay que contemplarla, además, en el conjunto de una estrategia de la vivienda, y no como un proyecto aislado, sin olvidar que la vivienda pública tiene una dimensión social y vertebradora de nuestra ciudad que José Luis Sanz obvia”, ha denunciado la concejal socialista Carmen Fuentes.

Tras la decisión del PP de paralizar la adjudicación “se esconde, por tanto, el objetivo de especular con los suelos y edificios municipales disponibles en el Casco Antiguo, confiriéndoles un sentido meramente mercantilista y eludiendo la promoción de vivienda pública y social y la necesidad de propiciar alojamientos para jóvenes en el Centro de Sevilla”. “Mucho nos tememos, asimismo, que sea un primer paso para dejar morir a Emvisesa y dejar al libre mercado suelos y edificios públicos, tal y como intentaron entre 2011 y 2015 y que no consiguieron porque posteriormente los socialistas salimos a rescatarla y a convertirla en un motor de la vivienda pública en Sevilla”, ha concluido la concejal del Grupo Municipal Socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN