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Lunes 29/04/2024  

Sevilla

18,55 millones de euros para el tranvibús de Santa Justa hasta el Duque

El Ministerio de Transportes hace definitivas las subvenciones de fondos Next Generation y deberán ser ejecutadas antes de junio de 2025

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  • El proyecto fue presentado por el anterior Gobierno y el de Sanz lo deberá finalizar
  • Las ayudas serán aceptadas por el Ejecutivo actual, según fuentes municipales
  • Ya está licitado en enlace de Santa Justa a Sevilla Este y en redacción el ramal de Alcosa

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado a Sevilla capital 18,55 millones de los fondos europeos Next Generation EU dentro de las medidas para descarbonizar los núcleos urbanos y fomentar la movilidad sostenible, que en el caso de la ciudad se destinarán al proyecto para extender el Tranvibús Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa hasta la Plaza del Duque, unos fondos solicitados por el anterior gobierno socialista a través de Tussam y que deberá ejecutar, antes de junio de 2025, el gobierno de José Luis Sanz si no quiere perder los fondos. Fuentes municipales ya ha comunicado que aceptarán estos fondos y los ejecutarán, aunque el recorrido hasta la Plaza del Duque no era del agrado del actual alcalde, según aseguró en una entrevista con este periódico.

Se trata de la resolución definitiva de la segunda convocatoria de este tipo de ayudas y que tienen un montante global de 500 millones de euros distribuidos entre 112 municipios, de ellos 14 de Andalucía, donde recaen 65 millones, siendo el de Sevilla uno de los de mayor cuantía de toda España.

El Ministerio de Transportes ha concedido la subvención, que inicialmente era de 18,59 millones, a través de tres apartados diferentes aunque el global sea de 18.556.716. En el primero, de mayor cuantía con 11.461.500 euros, se ha otorgado a la ampliación del material rodante del metro ligero o tranvía, dentro del apartado de transporte urbano limpio, con un tope de ejecución del 30 de junio de 2025.

En el apartado de medidas de calidad del aire y reducción del ruido, para la reestructuración del viario para acoger el tranvibús, se le han concedido 3.975.216 euros y tiene un periodo de ejecución límite más cercano, el 31 de diciembre del próximo año, de 2024. También en el capítulo de material rodante de transporte urbano limpio, se ha concedido 3.120.000 euros para la nueva flota de autobuses cero emisiones para Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del casco histórico, con fecha de ejecución también del 31 de diciembre de 2024.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana incluye en la resolución de la orden de ayudas un apunte sobre los procesos de aceptación y ejecución de las subvenciones. “A fin de cumplir los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los beneficiarios deberán certificar el inicio de los procesos de licitación de las actuaciones objeto de subvención en un plazo de dos (2) meses a contar desde la publicación de la Orden definitiva de concesión de las ayudas, la adjudicación del total de las actuaciones antes de que concluya marzo de 2024, y la finalización de las actuaciones en el plazo establecido”.

Según apuntan, el incumplimiento de estos “hitos” podrá conllevar la pérdida de la subvención y la obligación de reintegro de las cantidades ya percibidas, “al menos cuando el incumplimiento impida el retorno de fondos europeos al Tesoro de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de las bases de esta convocatoria”.

El proyecto

El anterior gobierno solicitó estos fondos para extender el Tranvibús entre Santa Justa, donde recalará procedente del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, hasta la Plaza del Duque, e incluía actuaciones de mejora de la accesibilidad y las condiciones paisajísticas de las plazas Ponce de León, San Pedro, Gavidia y Concordia para facilitar la movilidad peatonal en todo este entorno del Casco Antiguo. “Al sumar la aportación municipal, el presupuesto alcanza los 27,5 millones de euros”, destacaba entonces el equipo de gobierno socialista.

La extensión hasta la Plaza del Duque del tranvibús, de “alta ocupación y con autobuses eléctricos cero emisiones que discurren por una plataforma reservada”, es la tercera fase de un proyecto que consta de dos anteriores para conectar los barrios de Torreblanca, Sevilla Este y Alcosa con de Santa Justa y el Centro.

Así, la primera fase, que enlaza Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca, se licitó por 23 millones, más 8 millones destinados a la compra de los vehículos y contaban con cofinanciación europea. La segunda establece un ramal con Alcosa y los trabajos técnicos estaban en redacción.

Recorridos, tiempos, emisiones...

De esta forma, en 15-20 minutos se llegará desde Torreblanca, Alcosa o Andalucía Residencial hasta Santa Justa y en 30 minutos hasta la Plaza del Duque, según las estimaciones del proyecto.

El Tranvibús tendrá en total 12,25 kilómetros, distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, los 2 kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la Plaza del Duque. Serán 14 paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, 2 paradas en Alcosa y 4 hacia la Plaza del Duque. Los autobuses, todos eléctricos y, en consecuencia, con cero emisiones, tendrán 22 kilómetros hora de velocidad comercial, el doble que las líneas de Tussam y la misma que el tranvía.

Por último, serán 12 autobuses de 18 metros y completamente accesibles (de piso bajo) para prestar el servicio a Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa con una inversión de 8 millones de euros, más otros 12 una vez que se incorpore la Plaza del Duque, con 8,87 millones de presupuesto. Las plazas ofertadas al día hasta Sevilla Este serán 44.400, con 370 expediciones diarias y una frecuencia de paso estimada en 5 minutos.

El proyecto de obras incluye mejoras paisajísticas y ambientales a lo largo del recorrido, incluidas las citadas plazas en el trayecto entre Santa Justa y la Plaza del Duque.

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